Cuadrillas de rescate utilizaron botes y aviones el sábado para buscar una avioneta que desapareció en Venezuela cuando transportaba al director general de la emblemática casa de moda italiana Missoni y otras cinco personas.
Pero 24 horas después de que la aeronave BN-2 Islander desapareció de las pantallas de radar en su corto vuelo desde la isla Los Roques, no se han encontrado señales de la avioneta, dijeron las autoridades.
”No tenemos más noticias’’ sobre la avioneta que transportaba a Vittorio Missoni, el jefe de la compañía; su esposa, Maurizia Castiglioni; dos de sus amigos italianos y dos tripulantes venezolanos, dijo Paolo Marchetti, un funcionario de Missoni. Habló brevemente con los periodistas cuando salía de la sede principal de la compañía en la ciudad italiana de Sumirago el sábado por la tarde.
Se informó que el hermano menor de Missoni, Luca, que está activo en el negocio familiar, estaría viajando a Venezuela para supervisar los esfuerzos de búsqueda.
Funcionarios del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) en coordinación con el Comando Guardacostas de Venezuela continúan la búsqueda de la aeronave, indicó el sábado el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en un comunicado.
En las labores de búsqueda están participando un avión del SAR y un helicóptero MI-17 siglas YV-O-109, precisó el INAC.
El presidente del INAC, general Francisco Paz Fleitas, indicó que el avión bimotor tenía combustible para un tiempo de vuelo de 3 horas y que despegó de Los Roques casi al mediodía del viernes para arribar a su destino en menos de una hora. La aeronave fue declarada el viernes en alerta por las autoridades luego que no se reportó con los servicios de control aéreo. La última posición registrada por los radares que se tiene del avión fue a 10 millas náuticas al sur del archipiélago Los Roques.
Repubblica.it, el sitio en internet del diario romano La Repubblica, dijo que aviones, lanchas y helicópteros venezolanos despegaron el sábado al amanecer para reanudar la búsqueda de la avioneta desaparecida luego de haberse suspendido el viernes por la noche. La agencia de noticias italiana ANSA dijo que también se había desplegado un bote especializado en búsqueda marítima.
Vittorio Missoni es el hijo mayor del fundador de la compañía, Ottavio, quien a los 91 años todavía está pendiente del negocio.
El periódico Corriere della Sera informó que Ottavio y su esposa Rosita estaban en su hogar en Italia, junto con su hija Angela, una diseñadora de moda en jefe de la compañía, a la espera de información sobre la búsqueda.
La casa Missoni, con sus emblemáticos diseños en zigzag y otros patrones geométricos en suéteres y bufandas, es una de las marcas de moda italianas más famosas en el exterior.
El ministro del Interior venezolano Néstor Reverol dijo el viernes que el avión desapareció horas después de despegar de Los Roques, una cadena de islas, cayos e islotes que es muy popular entre los amantes del buceo por sus playas de arena blanca y arrecifes de coral. Agregó que la avioneta era esperada en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas, pero nunca llegó, y que los cuatro turistas italianos que iban en la aeronave habían pasado la Navidad y Año Nuevo en ese balneario.
Un accidente similar se registró el 4 de enero del 2008 cuando una aeronave con 14 ocupantes, entre ellos ocho italianos, un suizo y cinco venezolanos, se estrelló en las cercanías de Los Roques, y la mayor parte de sus pasajeros aún permanecen desaparecidos.
Fotos: AP