La Fundación Festival Internacional de Jazz (FFIJ) año tras año consolida su labor de difusión y promoción de este género musical que auspicia la construcción de ciudadanía gracias a los valores de igualdad implícitos dentro de esta expresión.
En palabras del pianista y escritor Zakarías Zafra Fernández, el jazz no se limita simplemente al hecho musical. Es también una realidad de cohesión social, de entendimiento entre los seres humanos que no distingue fronteras y teje lazos de hermandad con el mejor de los lenguajes: el universal.
La ingeniera Zuly Perdomo, presidenta de la FFIJ, junto a un grupo de músicos y melómanos, en 2006, dio vida al sueño de consolidar un espacio cultural cada fin de año, que trascienda y convoque a grandes exponentes en diversas corrientes, a nivel nacional e internacional. Fue así como surgió el Festival Internacional de Jazz (FIJ), el cual ha celebrado siete exitosas ediciones, convirtiéndose en ícono de una cultura de proyección de grandes exponentes y promesas del género.
Cultivar el gusto por el jazz y la buena música en la audiencia de tal manera que el público tenga nuevos lugares de encuentro para el sano esparcimiento es baluarte en la Fundación que culminó el año 2012 con una serie de actividades sobresalientes celebradas en distintos rincones de la ciudad crepuscular.
Logros de la Fundación
El balance enviado a nuestra de redacción destaca el trabajo de la Fundación a lo largo del tiempo. “Se contabilizan siete Festivales Internacionales de Jazz, caracterizados por la calidad de los artistas nacionales e internacionales (…) han participado 25 agrupaciones de 16 países del mundo y 38 agrupaciones de jazz y música venezolana”.
Se refleja que el 80% de los conciertos programados en ocasión de los FIJ han sido gratuitos y 25 mil personas, provenientes de distintas partes del país, han asistido a estos.
“Estos números nos muestran el resultado de un trabajo caracterizado por la constancia y el entusiasmo de un equipo de personas liderado por su fundadora, Perdomo, quien lleva a cabo una loable labor en el ámbito musical desde hace más de dos décadas en la ciudad crepuscular”, indica el recuento.
Rumbo a la 7ma. edición
Para 2012, la Fundación llevó a cabo tres conciertos que sirvieron como preámbulo a la 7ma. edición del FIJ, celebrada del 2 al 9 de septiembre.
Perdomo precisó que gracias a la alianza suscrita con la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO, la cual fue epicentro de dos espectáculos enmarcados en las actividades denominadas Rumbo al 7mo. FIJ.
El 30 de abril del año pasado comenzó el preámbulo en la Sala Alternativa con la ovacionada presentación de la agrupación larense Jazz Tet, donde el recordado maestro Silvio Arocha (+) ofreció su último concierto. Para esta fecha, Barquisimeto se unió a la primera conmemoración en el mundo del Día Internacional de Jazz.
El 26 de mayo, la capital musical se engalanó con la visita del trío galo D’en Bas, que cautivó a los melómanos en una actividad conjunta entre la Alianza Francesa y la FFIJ.
Concluyó el preámbulo al Festival con el concierto de la banda española Dead Capo en dos locaciones: la Sala Alternativa y Biotel Suites.
Galas de jazz
Del 2 al 9 de septiembre se efectuó el 7mo. FIJ en distintos puntos de la capital musical. Para esa oportunidad se realizaron las tradicionales galas de jazz en el Teatro Juares con invitados de lujo.
Michel Camilo (Estados Unidos), uno de los pianistas más importantes en la escena; Eddy Gómez (Estados Unidos), contrabajista legendario; Francesco Cafiso (Italia), baluarte de la nueva generación de saxofonistas y Antonio Arnedo (Colombia), otro talentoso saxofonista, convocaron multitudes.
Los conciertos y Jam Sessions de entrada libre contaron con grandes virtuosos, tanto promesas venezolanas como aclamados artistas del exterior.
El Ensamble de Jazz Simón Bolívar, la Simón Bolívar Big Band Jazz (ambas adscritas a FundaMusical), Santiago Bosch Group, Percujazz, Jazz Session Quartet, Aquiles Báez Trío e invitados, William Hernández A 8 Cuerdas y Pandijazz dieron muestra de lo extraordinario de la música hecha en casa.
También cautivó a los melómanos la cantante de origen japonés radicada en Venezuela Hana Kobayashi.
Otras alternativas
Cada entrega del Festival Internacional de Jazz está acompañada de elementos más allá de la música. Se convirtió en tradición contar con un cine-foro y la proyección de películas inspiradas en la premisa del jazz. Para la edición del 2012 se proyectó el film animado Chico & Rita en el Cine Club Charles Chaplin.
Asimismo, el festín auspició la muestra pictórica Jazz… Virtuosismo espiritual, del maestro Fernando Pinto, natural de Caracas.
Componente pedagógico
La pedagogía es un componente inseparable del Festival Internacional de Jazz. Clases magistrales y talleres abiertos a los músicos marcan la agenda de esta cita a la que acuden virtuosos de toda Venezuela. Son los artistas invitados al FIJ los encargados de instruir a las nuevas generaciones.
Por otra parte, la Fundación en la séptima edición realizó importantes convenios con instituciones nacionales e internacionales que educan en el ámbito musical. Como resultado, en la pasada edición se otorgaron 44 becas para los postulados distribuidas entre la Oficina de Música de Curitiba y el Conservatorio de Música Souza Lima de Sao Paulo (Brasil), el Seminario Internacional de Jazz Alhaurín de La Torre en Málaga (España), la Escuela de Música Moderna Audio y Tecnología (Colombia) y el Taller de Jazz Caracas.
Vale destacar que será durante los próximos meses que los ejecutantes seleccionados partan a cada una de estas academias a fin de consolidarse en sus áreas.
Hacia la 8va. edición
A través del balance de actividades, Perdomo manifestó que la FFIJ “se prepara desde ahora para ofrecer la 8va. edición del Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2013, agradecidos con el público, exigente, noble y sensible que siempre acompaña con su presencia y aplauso”.
Fuente: Balance de la FFIJ
Agradecimientos: Zuly Perdomo, presidenta de la FFIJ
Fotos: Edickson Durán/Dedwison Álvarez/Archivo/ Cortesía FFIJ