El vicepresidente Nicolás Maduro se pronunció este sábado luego de la escogencia de la nueva directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2013.
Maduro se pronunció en torno a la salud del presidente Hugo Chávez, y aseguró que antes de inscribir su candidatura se había realizado un chequeó médico.
“El comandante terminó sus tratamientos de radioterapia a finales del mes de mayo. Sin embargo en todo momento estuvo al frente de la patria haciendo un sacrificio que llega a los extremos del amor más profundo que pueda mover a un ser humano”, explicó.
Agregó que el Presidente en el mes de junio se realizó “un chequeo completo” antes de inscribir su candidatura. “Y reunió al equipo político que lo acompaña y dijo ‘he hecho mi chequeo mi cuerpo está libre de lesiones a llegado el momento, vamos a inscribir la candidatura de la patria’”, añadió Maduro.
Asimismo, destacó que el Presidente “ni por un segundo el presidente dejó de pensar y de trabajar por este pueblo. Es su razón y voluntad de vida”, dijo.
“Lo despedimos y se fue a la operación, luego el 11 de diciembre, juntos vivimos esas horas y desde ese día siempre hemos estado informando de la verdad, cuando se hizo la operación, en pleno proceso y ahora el proceso postoperatorio”, sumó.
Sector opositor
Se refirió al sector opositor que hace vida en el país y les dijo que espera que los opositores a Hugo Chávez “reflexionen” y se unan “al torrente de patria y amor que es el pueblo chavista”.
“Cuando hablamos de enemigos (…) no nos referimos a los hombres y mujeres que por cualquier razón han perdido su voto y se lo han dado a la antipatria. Algún día esperamos que reflexionen y se unan al torrente de patria y de amor que es el chavista”.
Explicó que la palabra “enemigo” es endilgada, en primer lugar “al imperialismo (EE UU) y sus élites”, y a algunos venezolanos que “actúan contra su patria”.
“Aunque tienen partida de nacimiento de esta tierra, que vio nacer a ese gran hombre que se llama Simón Bolívar, actúan contra su patria (…). Son enemigos de la patria, y así lo decimos”, añadió.
Hizo un llamado a la Fuerza Armada para que redoble “aún más la vigilancia revolucionaria” y garantice “la paz, la estabilidad y la seguridad de nuestra república”.
“Pero nosotros sabemos que le hablamos al pueblo de Chávez, a un pueblo culto, a un pueblo inteligente y decimos que estos bandidos de la derecha que irrespetan la privacidad y la humanidad de nuestro comandante, ellos pretenden envenenar el alma de nuestro pueblo, por eso decimos que debemos redoblar la vigilancia colectiva”.
Juramentación de Chávez
Sobre el próximo 10 de enero, fecha en la que debe juramentarse el Presidente reelecto Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional según mandato constitucional, Maduro indicó que «el Presidente se juramentará cuando pueda ejercer sus funciones, él tiene un permiso de la Asamblea Nacional».
«El presidente reelecto sigue en posesión del cargo y cuando esté listo será juramentado».