Los maestros continúan en la búsqueda de respuestas a sus problemas gremiales y económicos en todas las instancias locales que tienen competencia en materia educativa, por eso hoy se concentrarán en la sede del Consejo Legislativo del estado Lara, a partir de las 9:00 de la mañana, con el propósito de reunirse con la nueva directiva que resulte seleccionada para el nuevo período de sesiones de ese ente.
La medida se llevará a cabo debido a que el sector aún espera por el pago del bono de fin de año que debió hacerse efectivo el 15 de noviembre de 2012, informó a este rotativo Orlando Herrera, presidente de Sumalara.
Los líderes sindicales consideran que este retraso “es inconcebible y obedece a la falta de gerencia del Ejecutivo regional y a la despreocupación del Gobierno nacional por lo que sucede al pueblo”.
Hilda Peña, presidenta de Sinvemal, ha mantenido su posición de que la grave situación del magisterio es responsabilidad del gobernador Henri Falcón, quien según ella “no tomó las previsiones presupuestarias necesarias para garantizar el pago de todas las quincenas y del bono de fin de año de los educadores”. Los dirigentes del resto de los sindicatos que conforman la coalición sindical: Sumalara, Sutelara y Fenatev, coinciden con esta posición.
Sin embargo, algunos docentes consultados durante las distintas acciones de protesta que se desarrollaron frente a la Gobernación, atribuyeron la responsabilidad de lo ocurrido a los diputados de la Asamblea Nacional, “quienes no quisieron aprobar el crédito adicional” necesario para la cancelación del beneficio.
Pese a la diversidad de opiniones sobre la quién tiene la culpa, la realidad es que los trabajadores de la educación estadal continúan sin una fecha estimada del depósito del dinero. De allí la medida de retrasar el reinicio de clases, previsto por el Ministerio de Educación para el lunes 7 de enero.
Pliego sin respuesta
El magisterio larense también espera una respuesta satisfactoria al pliego con carácter conflictivo que se discute ante la Inspectoría del Trabajo y que mantiene frenada la aprobación de la nueva convención colectiva.
La falta de una respuesta en esta área obedece a que no se ha podido llegar a un acuerdo entre el patrono (la Gobernación) y los representantes sindicales en temas como el fideicomiso, debido a la mora de los 5 días de prestación de antigüedad que existe desde hace 45 meses.
A esto se suma que solo 145 de los 500 educadores jubilados recibieron la cuantificación de la deuda de los intereses de mora para jubilados y pensionados.
De igual manera, el aporte patronal a la Caja de Ahorro registra una mora de dos años: 2010 y 2011, según un documento del balance gremial del año 2012 elaborado por Sinvemal, en el cual también se señala que “el año pasado no se produjo ninguna jubilación y producto de esta irresponsabilidad ya existen actualmente más de 2400 educadores esperando por el beneficio”.
Fotos: Archivo