El presidente de la Asamblea Nacional y una de las principales figuras del chavismo, Diosdado Cabello, fue reelegido este sábado en el cargo, y reafirmó que el presidente Hugo Chávez seguirá en funciones aunque no pueda jurar el 10 de enero.
«El presidente seguirá siendo el presidente mas allá del 10 de enero, a nadie le quede duda», declaró Cabello tras su nombramiento, acusando a la oposición de buscar un «golpe de Estado».
La coalición opositora, Mesa de Unidad Democrática, sostiene que el 10 de enero termina el mandato de Chávez, y por ende cesa todo su gabinete, y si no asume la presidencia para su tercer mandato en esa fecha, deberá declararse la «falta temporaria» del jefe de Estado.
Sin embargo, esa posición no es unánime, y el diputado opositor Ismael García, que había militado en el oficialismo, declaró en el hemiciclo es «de la opinión» de que el «presidente sigue siendo presidente» del país aunque no pueda asumir el día 10.
«Jamás defraudaremos al pueblo y estaremos rodilla en tierra a defender la propuesta hecha por el comandante Chávez, lo juro», dijo Cabello tras ser reelegido en la Asamblea Nacional (unicameral) con los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV-oficialista), que ostenta la mayoría.
Cabello, de 49 años, es un exteniente que participó en la intentona golpista fallida de Chávez en 1992 y es la figura más influyente del chavismo después del propio mandatario y del vicepresidente, Nicolás Maduro.
Maduro asistió a la votación junto al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y de Economía, Jorge Giordani, entre otros miembros del gobierno.
Además de Cabello, fue elegido el conjunto de la junta directiva de la Asamblea Nacional, integrada por dos vicepresidentes y otros dos secretarios, todos ellos miembros del PSUV.
La oposición criticó la falta de «pluralidad» de esa directiva, nombrada por un año.
El gobierno convocó a sus partidarios a manifestarse frente a la sede del parlamento para evitar, según Cabello, que la oposición utilizara la sesión para «conspirar contra el pueblo».
Cientos de personas vestidas con las tradicionales camisetas rojas del chavismo se concentraron en la mañana del sábado frente a la Asamblea, en el centro histórico de Caracas, para apoyar al presidente.
«¡Y volverá, y volverá el comandante volverá!». «¡Chávez te amamos, y aquí te esperamos!», gritaban los simpatizantes del mandatario.
«Que la oposición sepa que no estamos dormidos y que aquí no va a haber transición porque nuestro comandante se está recuperando», aseguró a la AFP Santiaga Aponte, de 51 años, empleada en varios programas sociales del gobierno.
El pueblo estará en la calle si inventan algo el 10 de enero
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, agregó a los partidarios chavistas que se dieron cita en las afueras de la sede del Palacio Legislativo y afirmó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, tiene permiso hasta que se cure.
Cabello también afirmó que Chávez podría juramentarse sin saber dónde, ni cuando.
“La derecha venezolana se quiere agarrar del ‘vacío de poder’, el mismo que inventaron el 11 de abril” de 2002, en su empeño por sacar de la Presidencia a Hugo Chávez, señaló este viernes el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.
Durante el acto de juramentación de la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella, Cabello recordó que una eventual ausencia del Jefe de Estado, Hugo Chavez, el 10 de enero, fecha inicialmente prevista para el comienzo del nuevo período presidencial, no determina la falta absoluta.
“No es el 10 de enero lo que determina la ausencia absoluta del Presidente. Si no puede ir (a la Asamblea Nacional) por alguna razón, lo puede hacer ante el Tribunal Supremo de Justicia”, en otro momento, destacó Cabello.
El también presidente de la Asamblea Nacional resaltó que la voluntad popular que respalda al presidente Chávez apuesta por su pronta recuperación.
“El pueblo venezolano decidió el 7 de octubre que su presidente es Hugo Chávez y lo vamos a esperar. Vaya, Presidente, atiéndase y regrese fortalecido, que el pueblo lo espera”, agregó Cabello.