Los pronósticos sobre la profundización de la escasez de diversos rubros, especialmente alimenticios para el primer trimestre del año, comienzan a ser percibidos ya en la primera semana del año nuevo.
En efecto, en varias de las cadenas de conocidos supermercados de la capital de la República, así como en los distintos mercados municipales como Quinta Crespo, Guaicaipuro y Bella Vista han desaparecido de los anaqueles rubros como la carne regulada, harina de maíz precocida, harina de trigo, aceite de maíz, pollo y papel higiénico.
Asimismo, el azúcar también se encuentra ausente de los anaqueles, responsabilizando la Federación de Sociedades de Cañicultores (Fesoca) de estas fallas a las empresas empaquetadoras, las cuales estarían desviando el producto hacia la industria de refrescos y otras que utilizan este insumo como materia prima, por cuanto la producción de caña de azúcar en el país se ha incrementado.
La Federación Nacional de Avicultura, ha señalado que ha incrementado la producción de carne de pollo, así como también la de huevos de consumo, sin embargo, en las cadenas de supermercados en los cuales se localiza el producto, solamente están despachando dos pollos enteros por persona, en tanto que la milanesa de pollo se llegó a vender en el pasado mes de diciembre hasta en 100 bolívares el kilo, en aquellos lugares donde se podía localizar, en tanto que el cartón de huevos se vendía entre 45 y 60 bolívares. Asimismo, esta organización ha informado que ha presentado a la consideración del Ejecutivo sus nuevas estructuras de costos, con miras a que le sea aprobado un ajuste en los precios del producto, para poder continuar adelante con sus planes de expansión y de esta manera atender el crecimiento de la demanda.
Entre tanto, las divisas siguen escaseando, no hay como importar materias prima y muchas industrias están trabajando con los inventarios que les quedaron del año pasado.
Foto Archivo