La presidenta argentina Cristina Kirchner tiene previsto hacer una escala en La Habana para visitar a su par venezolano y amigo, Hugo Chávez, previo a emprender una gira por varios países asiáticos, indicó el sábado una fuente del gobierno bajo estricto anonimato.
Kirchner tiene previsto partir al día siguiente de la ceremonia de recepción, el miércoles próximo en Mar del Plata (400 km al sur), de la Fragata «Libertad», aunque dependerá del estado de salud de Chávez.
El buque de la Marina argentina que será recibido con toda la pompa, estuvo embargado desde el 2 de octubre en el puerto de Tema, cerca de Accra, a pedido de fondos especulativos en Nueva York y zarpó el 19 de diciembre luego de que Ghana aceptara una resolución del Tribunal Internacional del Mar que pidió liberar la nave «inmediatamente y sin condiciones».
La presidenta tiene previsto luego emprender una gira que incluirá Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam, luego de que este destino había sido anulado en diciembre por recomendación una médica de acortar su gira.
La jefa de Estado encabezará una misión comercial junto a unos 200 empresarios argentinos y ministros, que se extenderá hasta el 19 de enero.