Jóvenes talentos venezolanos que desde hace varios años han estado trabajando en hacer escuchar su música, se consolidaron en el 2012 como algunas de las revelaciones que ocuparon los primeros lugares de las radios del país
Algunos más comerciales, y otros que, sin mucha publicidad han logrado traspasar fronteras ganándose el aplauso de un público exigente, pero todos con un mismo norte: enaltecer las producciones hechas en Venezuela
El esfuerzo constante de los cantantes y agrupaciones nacionales, ha significado un incremento en la preferencia del público y los radiodifusores
Así lo señala el resumen anual del cómputo Record Report que contabiliza el movimiento radial durante el año y, en este 2012, arrojó que 73% de la música difundida es netamente producción criolla
Es por ello que hoy dedicamos un espacio a las más frescas caras que representan a la música con sello “Hecho en casa”
Barquisimetanos, zulianos, caraqueños y una voz lírica de sangre venezolana con pasaporte norteamericano, figuran en esta lista que apenas representa un mínimo porcentaje de los cantantes y compositores que suman éxitos a su hoja de vida profesional y además aportan su ingenio a otros talentos que siguen sus pasos, sin egoísmo alguno y las más honestas intenciones de consolidar en el país una movida musical rica en géneros que se abren paso más allá de nuestras fronteras
Pop, balada, merengue, fusión de sonidos internacionales y otro poco de música alternativa, es tan sólo una parte de las propuestas con las que hoy celebran haber tenido un exitoso 2012 y una agenda prometedora en este año que comienza.
Fusión internacional con sello larense
Aunque no son una propuesta comercial para las radios, la agrupación larense 7/4 Venezuelan Ensemble ha logrado llevarse el reconocimiento internacional por su propuesta que se pasea por piezas del cancionero venezolano, perfumadas con toques de jazz, salsa y tango.
Debutaron en el 2011 y en el 2012 ya tenían su primer disco: Pabellón criollo pa’ llevar, mismo nombre del tour que llevó a Gabriel Gutiérrez, Jesús Vásquez, Tarcisio Antonio Barreto y José Arvelo, José Montes, Moises Rojas y Miguel Pagua hasta Italia, donde realizaron cuatro presentaciones en ocasión de la invitación que recibieron por parte del Festival Italian Brass Week, que reunió a músicos y maestros de diferentes naciones.
La integración de vientos, cuerdas y percusión de estos jóvenes larenses se ha convertido en una revelación que se deja acompañar por la vitalidad de cada uno de sus integrantes y su impecable propuesta en escena.
El cantautor de las telenovelas
Su pluma refleja diversas situaciones amorosas que ha vivido con intensidad. Luego de escribir frases honestas las convierte en canciones que acompaña con un color de voz digno de admirar.
En el 2012, Julio César se consolidó como el cantautor de las telenovelas, al acompañar las parejas protagónicas de los dramáticos El árbol de Gabriel y Mi ex me tiene ganas, con sus temas Llueve y La Despedida, respectivamente.
Con su segundo sencillo promocional Cómo puedes, viajó a lo largo y ancho de Venezuela durante el último trimestre de 2012, mismo año que le sirvió para dar sus primeros pasos fuera del país al llevar Llueve al mercado musical de Colombia y Ecuador, países a los que regresará próximamente.
Entre sus más recientes logros como compositor se encuentran temas como Con sólo un beso tuyo y Quisiera que pudieras, grabados por el nicaragüense Luis Enrique y el colombiano Andrés Cepeda, para Escultura, el más reciente disco de Guaco.
Conoce más de él por @JulioCesarCanta
Una voz con buena voluntad
Anaís Vivas nació en Virgina, Estados Unidos, en el seno de una familia venezolana que al año la trajo a Venezuela, país donde le dio inicio a una vida rodeada de notas musicales y una disciplinada educación artística que la llevó a especializarse en canto lírico y teatro musical.
Ya desde el 2011 se escuchaba su nombre en algunos rincones del país con su sencillo debut titulado Muero por ti y en el 2012 no sólo lanzó el tema Un mundo sin jamás, sino que además mostró su buen corazón.
Y es que en noviembre estrenó Diciembre otra vez, un tema que grabó para invitar al público a hacerse partícipe de las campañas de Unicef, para ayudar a los niños más necesitados a recibir una educación de calidad y a ser protegidos de cualquier tipo de maltrato.
La canción fue escrita por Juan Carlos Pérez – Soto y Michkin Boyzo, y fue grabada en diciembre del año 2011.
Encuéntrala como @AnaisVivas
Entre sonidos caribeños
Con carisma y simpatía llegó para que los sonidos latinos se colaran en la sangre de sus seguidoras en el 2012 y bailaran de manera enérgica con Espinas y Rosas -su primer sencillo promocional que llegó al primer lugar del Record Report Nacional- y, más tarde, con Entre mil mujeres.
Su nombre es Lionel, un caraqueño que interpreta con sentimiento cada una de sus composiciones y que por estos días también se escucha en Dulce Amargo, la más reciente propuesta dramática de Televen, a la cual prestó Me hace falta quererte –a dúo con la puertorriqueña Ana Isabelle- para acompañar la trama de una de las parejas protagónicas.
Su voz ha invadido las radios, su imagen se deja ver en los más importantes espacios de televisión nacional y su producción debut estará próximamente en las discotiendas.
El joven que escribe canciones desde los 12 años, mostrará un trabajo musical repleto de sonidos caribeños y frases cautivadoras, puesto que cada una de sus letras muestra la pasión con la que vive el amor y los diversos momentos de su vida.
Sigue sus pasos por @LionelMusic
Del anonimato a los Grammy Latinos
El profesor universitario de Arte con postgrado en filosofía, Ulises Hadjis decidió que su música no tendría pretensiones de alcanzar la fama y tampoco ha buscado convertirse en un artista comercial.
La mayor sorpresa del zuliano en el 2012 fue haber estado nominado a los Grammy Latinos en tres categorías, lo que le dio un empuje considerable para que su nombre cruzara las fronteras.
Su disco Cosas perdidas se cuenta entre las producciones de la nueva generación de artistas venezolanos que han comenzado a hacer música de forma diferente. Y es que Hadjis es de esos jóvenes que han logrado crear un estilo propio entre la balada y el rock, apuntando hacia el pop con un estilo alternativo.
Aunque en el 2008 había lanzado un primer disco: Presente, fue el pasado año cuando logró captar la atención de la crítica especializada con el trabajo nominado al Grammy Latino como Mejor álbum de música alternativa, dentro del cual figura Dónde va, tema que fue postulado a la Mejor canción de rock.
Sigue su música en @UlisesHadjis
Tarareando poemas y frases de amor
Nació en Barquisimeto y creció en Maracaibo, dos ciudades prolíficas musicalmente hablando. Vladimir Ramírez es el dueño de las once canciones incluidas en Solo, su primera producción discográfica, lanzada al mercado en el 2012.
A mediados del mismo año dejó sonar Como una novela, el segundo corte promocional. “Vladi”, como es conocido por muchos, también había mostrado su talento al público con Solo y Perdóname.
En Solo -el disco- se encuentran once canciones de las tantas que han nacido tarareando poemas y frases de amor.
Vladimir Ramírez se alista para iniciar a paso firme los proyectos del 2013, que lo llevarán a las principales ciudades del país y también más allá de las fronteras.
Síguelo en @VladiRamirez
Buscando novia encontró la fama
Llegó a las radios en el 2012 con la premisa de hacer corear un creativo anuncio clasificado que lleva por nombre Se busca novia y se consiguió con el reconocimiento del público venezolano.
El primer tema promocional de Enghel, quien cuenta con la producción del virtuoso Arturo Cabrera, se convirtió en una pegajosa melodía que rápidamente se expandió a lo largo y ancho del país.
Con un videoclip grabado en la ciudad de Miami, esta canción que narra la historia de un hombre buscando a su mujer ideal, tiene la alegría del merengue romántico y la picardía de su compositor, puesto que fue el mismo Enghel, quien escribió Se busca novia, cuando tenía 17 años.
El sencillo debut es un adelanto de Besos variados y surtidos, el disco autobiográfico que lanzará en este 2013, que contará con diez canciones, dos de ellas con arreglos sinfónicos gracias a la participación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
Encuéntralo como @egmusic
Imparable ascenso
A menos de una semana del lanzamiento de su producción discográfica A mi manera, el joven cantante Jonathan Moly ya había alcanzado Disco de Oro en Venezuela.
Cada tema que debuta en las radios escala posiciones rápidamente hasta ubicarse en el primer lugar de las carteleras. Dime cómo hacer, Mi niña hermosa y Carita de cristal, son prueba fiel de cada uno de los éxitos que el año pasado cruzaron fronteras gracias a la rotación de sus videoclips en los más importantes canales internacionales, alcanzando incluso la existencia de más de 50 clubes de fans en América Latina.
Uno de los más importantes logros del ex Salserín en el 2012, fue llamar la atención del productor musical Sergio George, quien en octubre pasado decidió apostar al talento joven con este venezolano y firmarlo en su disquera Top Stop Music, una de las más importantes e influyentes de la industria internacional.
Síguelo en @JonathanMoly
Fotos: Archivo