#Opinión: UCLA: un ciclo histórico (I). Autor: Alexis Guerra

-

- Publicidad -

Planteamientos

Para la Universidad Centroccidental LisandroAlvarado,UCLA, el 2012 representó el año jubilar de una institución que celebró los cincuenta años de haber sido creada con una programación bastante extensa, variada y de calidad. Prácticamente al cierre de las actividades docentes, el 6 de diciembre, se cumplió con la Jornada Académico- Institucional vinculada a su historia y su futuro de cara al desarrollo regional.
Entre otras acotaciones, mencionamos que la UCLA nace en los albores del proceso de reinstauración del sistema democrático en el país, en una coyuntura histórica en la cual se comienzan a dar los primeros pasos hacia la modernización de las regiones, y el desarrollo en el ámbito político-administrativo estadal es parte de la discusión acerca del modelo de industrialización y crecimiento económico que el gobierno nacional intenta poner en práctica.
Frente al centralismo predominante hasta entonces como un rasgo heredado de una vida republicana no consolidada, incapaz de volcarse su mirada hacia el interior, se gesta un movimiento singular en la sociedad barquisimetana de aquel entonces, en el cual confluyen líderes diversos que desde organizaciones distintas: partidos políticos, asociaciones de comercio, organismos gremiales, medios de comunicación, eclesiásticas y municipales, entre otras, promueven y proponen programas y proyectos en función del desarrollo de la entidad larense, con resultados concretos: la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental, FUDECO e instituciones de educación superior.
Es la hora de la regionalización y al calor de esta política gubernamental, los diferentes actores logran capitalizar sus intereses en favor del desarrollo regional mediante uno de los mecanismos que a la postre se reconocerá como válido para este tipo de procesos, pero que luego se abandona, como lo es la integración.
Instituciones como el “ente rector de la planificación del desarrollo en la región” forman parte de esa política pública que da cobijo a la aparición de las denominadas Corporaciones de Desarrollo Regional, con las particularidades propias que le otorga su naturaleza jurídica y su concepción como un organismo técnico y no de financiamiento. Política que, incluso, desde 1946 se venía apuntalando por intermedio de la Corporación Venezolana de Fomento, CVF, pero que luego de cuarenta y cuatro años de funcionamiento vería cerrarse su ciclo histórico, en 1990, luego de experimentar en sus últimos años una especie de crecimiento vegetativo e incorporarse al museo viviente de los organismos públicos en Venezuela. Similar suerte correría FUDECO y sobre el organismo que se creó para sustituirla: la Corporación para el Desarrollo Jacinto Lara, CORPOLARA, pasadas las elecciones del 16 de diciembre, pende una especie de espada de Damocles en un panorama de incertidumbres que no termina de despejarse.
Las instituciones de educación superior cuya creación también se impulsa: el Centro Experimental de Estudios Superiores, CEDES, y el Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto, coincidencialmente para la misma fecha, lo hacen atendiendo a la finalidad de “formar los profesionales que el desarrollo de la región y del país requieren”.
El ciclo histórico que ha cumplido el Alma Mater Larense en sus primeros cincuenta años de vida institucional como es de suponerse está lleno de avances, retrocesos, altibajos y aportes importantes a la sociedad larense y al país. No se trata de una historia que pueda fácilmente recrearse desde lo cronológico o simplemente anecdótico, sin tomar en cuenta el contexto o la época en la cual los diferentes equipos rectorales que les tocó dirigir la institución y el papel fundamental que cumplió el talento humano que en ella desplegó las tareas de docencia, investigación y extensión, bajo la visión de sus líderes o autoridades.
Una aproximación a ese ciclo, desde la perspectiva: historia síntesis, historia global, nos ofrece Reinaldo Rojas en la obra que en este año jubilar escribiese acerca de nuestra Universidad por encargo del Rector y de la Comisión Organizadora de los actos. Tuvimos la extraordinaria oportunidad de compartir el bautizo de la misma. También hablamos de los retos y desafíos institucionales para el nuevo ciclo que este año se inicia, de cara al futuro del desarrollo regional. Pendiente en próxima entrega.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -