#Opinión: Los Bolívar. Autor: Marcial Roseell

-

- Publicidad -

El 1º de diciembre se cumplieron 239 años del matrimonio en Caracas, del militar Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, con la adolescente músico ejecutante del arpa, Doña María Concepción Palacios y Blanco, pertenecientes ambos a familias del más alto linaje colonial; suceso muy importante en nuestra historia, por cuanto de esa unión surgió el ser que abandonando todas sus condiciones de señor de noble alcurnia, se dio a la tarea de darnos una patria libre, independiente de todo poder extraño, hijo de un personaje apreciado por sus grandes dotes de caballerosidad y por sus procederes de señor Justo y Magnánimo y Doña María Concepción lo era igualmente, por sus cualidades de sencillez, generosidad, carácter dulce y apacible, lamentablemente con marcada deficiente salud.
Representaba Don Juan Vicente Bolívar, la sexta generación de una familia, que por medio de sus miembros de las más diversas épocas del quehacer colonial había desempeñado papel decisivo en la vida provinciana. De Marquina, (Vizcaya) nacido en 1532, llega el primer Bolívar a Venezuela, como Secretario General del Gobernador Don Diego de Ozorio.
Conocido como Simón Bolívar el viejo, se sabe que vivió del Foro y de la Milicia. Cumplió misiones importantes ante el Rey Felipe II en relación a la provincia de Caracas.
Hijo de este noble señor, fue Don Simón de Bolívar, llamado el mozo y que no nació en España, sino en Santo Domingo, Contador de la Real Hacienda y a quien el Gobernador Ozorio le encargó la encomienda de los indios Quiriquires en San Mateo. Con él empieza el predominio de los Bolívar en la región, que pasa por herencia a su hijo Antonio de Bolívar y Rojas, el primero nacido en Venezuela. Corregidor y Justicia Mayor de los Valles de Aragua; con él toma gran importancia la finca agrícola fundada en San Mateo.
En 1727 nace su primogénito Don Luis de Bolívar, Alcalde Ordinario de Caracas y Corregidor y Justicia Mayor de los Valles de Aragua, a quien le correspondió defender varias veces a la Guaira contra los piratas. Luego vino Don Juan Vicente Bolívar y Villegas quien también tuvo que luchar contra los piratas. Fue Alcalde Ordinario de Caracas, Teniente General del Gobernador y fundador de la villa San Luis de Cura, hoy Villa de Cura, cuyo señorío le concedió el Rey por dos generaciones. Obtuvo el título de Marqués, que no utilizó él ni sus descendientes; poseyó una gran fortuna.
Hijo suyo fue Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, nacido en la Victoria en 1726 de la segunda esposa de su padre Doña María Petronila Ponte. A los diecisiete años actuó en la defensa de Venezuela contra los ingleses; fue Procurador General de la capital, Teniente del Gobernador, Corregidor de los Valles de Aragua y Contador de la Real Hacienda. Y el 24 de Julio de 1783, nace Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, Libertador de cinco naciones del poder español y autor de documentos, donde nos dejó la mejor forma de gobierno.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -