Estimado lector, un poco de historia afianzará su fe.
Un mundo hizo Dios para los hombres peregrinos y es la tierra que habitamos; un mundo hizo para sus ángeles y es el cielo que hoy anhelamos. También hizo un mundo para sí mismo y le llamó María.
Lo invitamos a hacer una mirada retrospectiva a los inicios del cristianismo, pidiendo se estacione en el año 431, justo cuando en el Concilio de Efeso el magisterio de la Iglesia de Cristo, reconoció que el Altísimo escogió un jardín en la tierra dónde descansar, y anunció que la Virgen es madre de Dios y madre nuestra: primer dogma mariano.
“El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre (…)”, reza el capítulo 1 de San Lucas, versos del 26 al 38.
Así bien, desde ayer al mediodía la misma Bienaventurada está más cerca de sus devotos, y en su nicho lleva al Niño recién nacido al encuentro con la multitud peregrina.
Antes del tiempo previsto
Comentaron los comerciantes del lugar, que a las 7:30 de la mañana, desde la plazoleta hacían presión para que las puertas del templo fueran abiertas.
A las 8:00 de la mañana, decenas de personas estaban a los pies del sagrario.
En Santa Rosa, comenzó la fiesta mariana, y por decisión del padre Fidel González este año la imagen sagrada fue ubicada en su nicho antes del tiempo previsto.
“Están acudiendo muchos peregrinos y hoy mismo (ayer), a eso de las 2:00 de la tarde, la Virgen estará ubicada a un costado del templo”, dijo el presbítero.
Tradicionalmente, dos o tres días antes de la gran fiesta mariana, el párroco del santuario autoriza a celadores bajar la imagen de la bóveda principal.
La carpeta de solicitudes
A favor de la feligresía, el presbítero de Santa Rosa todos los años entrega a la municipalidad un pliego de peticiones.
Rehabilitación de la Sala de Reconciliación y reparaciones de estructura al Museo Divina Pastora, han sido algunas de sus solicitudes.
“Este año vamos a pedir algo en particular y es la construcción de un escenario fijo en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, tal y como se hizo en Santa Rosa.
Esto nos permitirá celebrar misas los 14 de enero sin tanto ajetreo”.
Aprovechó la oportunidad para promocionar el bono arquidiocesano que puede ser adquirido en las 52 parroquias de Iribarren.
“Esto es para atender los compromisos que tenemos con el seminario Divina Pastora y para subsidiar las misiones que se hacen cada cierto tiempo, recordemos que la Iglesia es misionera”, señaló.
600 permisos para comerciantes
En tanto, el pasado miércoles autoridades municipales entregaron credenciales a 600 informales. A juicio de los comerciantes de Santa Rosa, “es una exageración”.
“Las cosas se les puede salir de las manos como todos los años. Lamentamos que no hayan escuchado nuestras sugerencias”, dijo María Soteldo, comerciante.
En efecto, este jueves las inmediaciones del santuario lucían diferente. Puestos con franelas, pulseras, flores, imágenes, cuadros y venta de comida rápida estaban instalados en el lugar, bajo la supervisión de efectivos de la Guardia Nacional y Policía de Lara.
Finalmente, una recomendación: antes de venerar la imagen sagrada de la Pastora de Almas, acérquese al sagrario y salude primero al dueño de casa.
Fotos: Dedwison Álvarez/ Emanuele Sorge