Durante la mañana de ayer, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que mantienen el despliegue de seguridad continuo alrededor del perímetro del Centro Penitenciario de Centroccidente, conocido como Uribana, descubrieron la apertura de salida de un túnel de escape, el primero del año 2013. Afortunadamente no se reportó la fuga de ningún interno.
Según los tres efectivos que estaban de guardia entre las garitas 12 y 13 en la cara suroeste del recinto carcelario, aproximadamente a las 11:00 de la noche del pasado miércoles, comenzaron a oír ruidos muy leves como si alguien estuviera frotando un instrumento metálico contra una pared, por lo cual decidieron revisar todo el terreno entre la cerca y el muro perimetrales, así como la zona externa más allá de la reja con el apoyo de un tercer compañero. Sin embargo, no pudieron encontrar nada.
No fue sino hasta las 10:30 de la mañana de ayer, al acordarse de los sonidos que habían escuchado antes, que procedieron nuevamente a chequear el área, tanteando el terreno con una larga estaca de metal, hasta que finalmente ésta cedió ante una delgada capa de tierra, alcanzando una profundidad de un metro con cincuenta centímetros aproximadamente.
Los efectivos de la GNB estimaron que las dimensiones del túnel, en su interior, llegaban a ser de 60 centímetros de diámetro y al menos siete metros de largo. Aunque la apertura de salida, de sólo 20 centímetros de diámetro, estaba ubicada dentro de la cerca perimetral como a una distancia de 40 centímetros de ésta. Además, la ubicación de la excavación coincidía con la sección de mínima seguridad dentro del recinto penitenciario, por lo cual se estimó que podría haber tenido su origen en ese lugar.
Como en otras ocasiones, efectivos de la GNB ensancharon la apertura del túnel para taparlo con piedras y tierra. Durante el 2012 un total de 13 túneles fueron cavados por reos de Uribana.
Foto: Elías Rodríguez