A primeras horas de la mañana, obreros del Instituto de Servicios Públicos de Palavecino (Iaspmupal), se concentraron en el antiguo patio donde se guardaban los camiones compactadores del aseo urbano, hoy ocupados por unas cinco mil toneladas de basura, para protestar por el mal estado del parque automotor fuera de servicio por falta de recursos para la compra de repuestos.
En el estacionamiento en referencia, se observaron gran cantidad de camiones volteos y estaca, contratados por Iaspmupal, con el propósito de remover la montaña de desperdicios depositados en el lugar.
Por orden del nuevo presidente de Iaspmupal, el portón del improvisado vertedero municipal, situado en el Valle del Turbio, debía estar cerrado para evitar que los medios de comunicación reseñaran la dramática situación.
Era una contingencia
Según Eliécer Véliz, secretario de Reclamos del Sindicato de Empleados de Iaspmupal, la basura concentrada en el patio de camiones desde el 30 de diciembre de 2012, “era sólo un plan de contingencia diseñado por la Alcaldía, para sanear la ciudad”.
-Hoy (ayer) desde las primeras horas de la mañana, se contrataron camiones para trasladar la basura hasta el Vertedero Controlado de Pavia, acotó el sindicalista.
Los automotores contratados tienen capacidad para diez y doce metros cúbicos de material, lo cual podría tardar hasta unos tres días para sacar toda la basura del lugar.
“Esperamos que esto mejore”
Por otra parte, el dirigente sindical comentó que con el cambio de autoridades en el Instituto de Servicios Públicos, con quienes se ha abierto un compás de conversaciones en muy buenos términos, “esperamos que la condición laboral de los trabajadores mejore. Que exista fluida comunicación y respuesta efectiva, por cuanto el jefe saliente era cerrado e incapaz de escuchar sugerencias”.
-Sostuvimos hoy (ayer) la primera reunión en horas de la mañana con el nuevo presidente de Iaspmupal, durante la cual expusimos una serie de situaciones, las cuales aceptó estudiar. Eso ya de por sí le da confianza al trabajador, detalló Véliz.
Resaltó que a finales de 2012, todo el personal del instituto recibió la respectiva dotación de ley, si bien existía un retraso de dos años. Precisó que en diciembre Iaspmupal les otorgó un estímulo en ticket de alimentación “gracias a la lucha sostenida emprendida por el sindicato con el apoyo del personal”.
Véliz le planteó a la presidencia de Iaspmupal, que los obreros necesitaban -con urgencia- un seguro HCM, para ellos y sus familiares directos. Asimismo, pudimos conocer que existen seis camiones compactadores fuera de servicio.
Intentamos comunicarnos con la nueva directiva de Iaspmupal, pero nos indicaron que estaban reunidos con el alcalde Richard Coroba.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua