En el Hospital Luis Gómez López esperan por culminación de los pabellones

-

- Publicidad -

Durante el año 2012 el Hospital Universitario Luis Gómez López fue noticia con la inauguración de la sala de hospitalización de neumonología, medicina interna y unidad de gastroenterología, por parte de Infralara, organismo adscrito a la Gobernación del estado Lara.

Aunque no hubo dotación completa, como sucedió en la mayoría de los centros de salud, se lograron mejorar servicios para mayor calidad de atención a los pacientes.

- Publicidad -

Alecia Nass, directora de la institución, mencionó entre los proyectos para el año que recién comienza, se aspira culminar la recuperación del Edificio de Cirugía, conocido como el edificio rosado, cuyas áreas serán adecuadas según las normativas sanitarias actuales.

“Algunos trabajadores adujeron que no hubo planificación para la mudanza, pero sí tomamos previsiones, sin embargo hubo cosas que se escaparon de la mano el primer día, como puede suceder en estas situaciones”, explicó Nass.

Pacientes oncológicos a la espera

Para el 2013 la principal petición de la directiva del hospital, es la entrega de los dos pabellones que se encuentran bajo la tutela del Ministerio del poder popular para la Salud, los cuales no han sido culminados y son necesarios para ofrecer una mejor atención a los pacientes, en su mayoría con cáncer, que acuden a este centro de salud. En la actualidad cuentan con dos pabellones activos, pero no se encuentran en las mejores condiciones, inclusive su techo presenta fallas por las cuales cuando llueve muchas veces ha entrado el agua a los quirófanos.

A pesar de ello, realizan en promedio 10 cirugías oncológicas al día, en los turnos de mañana y tarde, porque este Hospital trabaja en todas sus áreas en ambos turnos, y algunos servicios inclusive hasta los sábados.

Claro está, algunas cirugías han presentado retrasos por las condiciones adversas de los dos pabellones activos, lo cual les genera una menor probabilidad de sobrevivencia.

“Hemos realizado peticiones a todos los entes a quienes les compete esta remodelación, incluso se han enviado correspondencias a Corpolara, para que realicen el puente con el Ministerio y culminen estos pabellones”, expresó Nass.
Asimismo, requieren la culminación de las áreas de lavandería y cocina.

Caldera dañada

Desde el año 2010 aproximadamente, la caldera del Gómez López se encuentra en desuso, y no ha podido ser sustituida debido a la no aprobación de los créditos adicionales que solicitó la Gobernación al Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL).

“La caldera se utiliza para generar vapores tanto para la lavandería, máquinas de esterilización y cocina. En la actualidad la ropa utilizada es llevada al Hospital Central Antonio María Pineda para que sea lavada”, expresó

En cuanto al instrumental médico, cuentan con un esterilizador eléctrico para tal fin, según relató Nass, quien agregó que tienen el apoyo del servicio de Rinología para complementar el trabajo de esterilización.

Poda de árboles
Por otro lado, la directora del Hospital mencionó que realizan en conjunto con especialistas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado un proyecto para reforzar el muro de contención y las paredes del área donde se encuentra la consulta de cirugía y el antiguo búnker, donde se realizaban las radioterapias.

Sobre la pintura externa e interna de los servicios también tienen planes para cambiarla, porque la actual se encuentra en franco deterioro. “También hemos hecho peticiones al Ministerio del Ambiente para la poda de algunos árboles que están poniendo en riesgo áreas como la caseta donde se encuentran los gases medicinales, así como una planta eléctrica.

Otros se encuentran contaminados y se requiere su tala, pero sólo ellos pueden hacerlo”, explicó Alecia Nass.
Requieren más personal

En el servicio de hospitalización pediátrica, cuentan con 30 camas, pero sólo están activas 14, puesto que requieren mayor número de pediatras para el turno de las tardes.

En la nueva infraestructura para hospitalización de neumonología tienen 40 camas en físico, pero activas se encuentran 12 por la misma razón.

Alecia Nass mencionó que necesitan contratar anestesiólogos para los procedimientos ambulatorios como gastroscopias, y próximamente biopsias de próstata, entre otros estudios que ameriten sedación previa.

“Tenemos un nuevo equipo de eco prostático, estamos a la espera de la instalación por la compañía, para luego ponerlo en funcionamiento”, explicó Nass.

Otro deseo es contar con médicos intensivistas fijos para la terapia intensiva postquirúrgica.

“Los tipos de cáncer más frecuentes que operamos aquí son de tiroide, pulmón, vías digestivas, mamas y útero”, dijo Nass.

Fotos: Simón Alberto Orellana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -