Pese a los esfuerzos de la organización de la Vuelta al Táchira por traer a un equipo colombiano, la edición 48 de la prueba por etapas más importante del calendario nacional, que comienza dentro de una semana en Barinas, se correrá sin elencos del país cafetero, toda vez que la escuadra GW Shimano declinó a participar en la competencia por no estar dentro de su programa, además de que tiene a su corredor líder (Oscar Sánchez) lastimado por un golpe sufrido en recientes días.
“Quisiéramos estar allí y de hecho lo podríamos hacer para el 2014. Para esta ocasión, nuestro programa solo iba hasta la Vuelta a Costa Rica y por tal motivo agradecemos la deferencia de la organización, además de que corredores como Sánchez terminaron lesionados”, señaló Luis Cely, orientador del grupo deportivo, en una nota de prensa.
El comité organizador del giro andino tenía gran interés en lograr la participación del citado elenco colombiano, debido a que tiene corredores importantes y viene de ganar la Vuelta a Costa Rica.
Al ser un equipo con corredores en actividad, se garantizaba que los escarabajos se inmiscuyeran en los duelos de trepadores y lucha por el título, pero no se pudo lograr nada, ante la preferencia de los pedalistas de descansar y no hacerle frente a un prueba que está considerada como una de las más fuertes de América, productos de etapas con exigentes puertos montañosos, como las llegadas a La Grita, Cerro El Cristo y Casa del Padre.
Colombia tuvo participación en los años previos, por intermedio de Boyacá Orgullo de América y Bono de Cúcuta, aunque su último título lo conquistó en 2007, cuando Hernán Buenahora se llevó la corona, aunque al servicio del equipo criollo Gobernación del Zulia.
Colombia es el segundo país que opta por rechazar la invitación, después de Bolivia. En contraparte, están confirmados España, Cuba, Holanda, Paraguay e Italia, este último con el equipo continental Fantini Vini, que trae como jefe de filas al barinés Jonathan Monsalve.