“Señor, ¿tiene azúcar?”, preguntaba una señora desde el mostrador, mientras el comerciante de un puesto del mercado de Bella Vista le negaba con la cabeza. Desde el pasado diciembre y en el inicio de este año, productos infaltables en la mesa del venezolano han fallado en los principales mercados populares de la ciudad.
Cientos de personas han reportado escasez en productos como el pollo, la harina de maíz, de trigo y la azúcar, causando molestias entre los consumidores que visitan estos centros populares. Esto representa un dolor de cabeza entre quienes no pueden vender los productos que demandan los clientes debido a que sus proveedores no tienen para comercializarlos o, si lo venden, el precio final que tendría el producto sería muy alto.
En tal sentido, Ender Rodríguez, dueño de un puesto de ventas de carnes en el mercado San Juan, explicó que desde inicio de diciembre del año pasado, el kilo de primera de dicho producto ha aumentado de 34 bolívares a 55, “todo está muy caro”, exclamó. Además, el mismo comerciante indicó que, desde ese mismo periodo, no ha podido vender pollo debido a que “no se encuentra quién lo compre”, haciendo alusión al precio ofrecido por los proveedores y que lo imposibilita venderlo en su establecimiento.
Por su parte, Anderson Yépez, comerciante del mercado Bella Vista, en el centro de la ciudad, explicó que los precios del pollo han aumentado considerablemente. “Hace 5 meses se vendía en 12 bolívares; ahora cuesta 34”, explicó quien contaba con el suministro de carne blanca en su establecimiento. Entretanto, Yajaira Marí, dueña de un establecimiento en el mercado Terepaima, reveló que los productos que escasean en la actualidad es la harina de maíz, el papel higiénico, la crema dental y el azúcar, “en el mayorista (Mercabar) te ofrecen un bulto de harina de maíz en 250 bolívares y trae 20 paquetes, esto hace imposible vender ese producto”. De esta forma explicó la razón del por qué no ha podido comercializar este producto. Todos los comerciantes indicaron que los altos precios y la escasez son las razones por las cuales los usuarios se alejan de dichos mercados.
Por su parte, Milagros Rojas, se encontraba la mañana de ayer comprando verduras y se quejó por el precio alcanzado en las últimas semanas. “La cebolla, el apio y el tomate están sumamente caros”. Comentó que “el kilo te lo venden a 30 bolívares, cuando antes costaba en 20”.
Buhoneros se aprovechan
Comerciantes indicaron que ante la falta de oferta, buhoneros ofrecen productos que escasean a precios rentables. “Ellos no tienen supervisión”, dijeron en referencia directa a las gestiones del Indepabis que sólo se ocupa del sector formal.
Fotos: Ángel Zambrano