Pandemia es una enfermedad epidémica en varios países. Pero, aquí nos vamos a referir, a cada uno, de los estados venezolanos.
Mientras tanto, criminalidad, se entiende como calidad de criminal. Y, criminal, es el autor de un crimen. Además, se entiende como, la estadística de los crímenes cometidos en un tiempo o lugar determinado. Aclarado el punto, debo decir, que es mucho lo que se ha dicho, sobre este tema, pero no significa que debemos quedarnos con los brazos cruzados, esperando que la justicia venezolana, y el gobierno, actúen, en la búsqueda de soluciones, si sabemos que eso no va a pasar, por experiencias vividas en el pasado, hasta el día de hoy.
Por otro lado, sabemos que en Venezuela hay demasiados homicidios impunes. Tenemos violencia escolar, familiar, sindical, política, criminal, carcelaria, callejera, hogareña, turística, verbal, de género, entre muchas otras. Imposible olvidar, que en el año 2011 se produjeron, en Venezuela, 19.366 homicidios, de acuerdo a los estudios del Observatorio Venezolano de la Violencia, y que sólo 6% de los casos fueron remitidos a la Fiscalía general de la república, o sea 1.162 expedientes.
Lo dramático es que son 18.204 asesinatos impunes. Pero, no ocurre igual con los secuestros, tráfico de drogas, robos y corrupción, cuya cifra negra es apabullante, abrumadora, aplastante. Cada vez, que se tocan estos temas, siempre se trata, de hacer comparaciones, en base a, lo que está sucediendo en Venezuela, con la inseguridad, la criminalidad, la corrupción, y nos quedamos sorprendidos con las comparaciones y resultados.
Por ejemplo, la comparación entre Perú y Chile, con respecto a Venezuela, con base en una población igual a la nuestra, la tasa de homicidios de Perú es de 9 por cada 100 mil habitantes y Venezuela es de 67; peor aún, en el área metropolitana de Caracas la tasa es de 108 por cada 100 mil habitantes. Definitivamente, toda esta violencia es consecuencia de la impunidad. La violencia se ha constituido en una nueva forma de vida, al acentuarse el resentimiento social y la resistencia de la policía, del Ministerio Público, de la administración de justicia y carcelaria, a la depuración, supervisión y nueva dinámica que exige el crecimiento desmesurado y sin control de los índices delictivos.
En Venezuela, muere una víctima de la violencia cada 5 minutos, antes eran 9 minutos, lo que significa que no ha mejorado, en nada, los planes contra la inseguridad, implementado por el gobierno bolivariano y socialista. Tan sólo en los primeros tres meses de este año, se han contabilizado 4.527 homicidios en 10 Estados de Venezuela. Tan sólo en el año 2009, en el país se han registrado 19.133 asesinatos, cifra avalada por un estudio del Instituto nacional de estadísticas de Venezuela, difundida en diarios venezolanos, un día después de que un Tribunal de la capital modificara “parcialmente” una medida preventiva que le prohibía publicar “fotos, informaciones y publicidad “ sobre violencia. ¡Insólito!
El nivel de criminalidad en Venezuela es 10 veces superior al de México, pese a que el país norteamericano está en la fase más dura de la guerra contra el narcotráfico. Continuando, con estas cifra, ¡aterradoras¡ según, un informe del Observatorio venezolano de violencia (OVV), la “impunidad” y la “corrupción” son las principales causas del aumento del crimen. En 2009 fueron asesinadas 16.047 personas en Venezuela frente a las 14.589 de 2008 y a las 4.500 de 1088. El documento, titulado “Una década de impunidad en Venezuela (1998-2009)” revela que en 10 años de régimen se produjeron un total de 123.091 homicidios; las estadísticas reflejan una continua alza desde los 4.550 asesinatos que se registraron en 1998. Tan sólo en los primeros 3 meses de este año, se han contabilizado 4.527 homicidios en 10 Estados de Venezuela. No cabe duda, que la inseguridad es la principal preocupación en Venezuela. Más de cien personas mueren asesinadas cada fin de semana.
Ente otras cosas, en el primer semestre del 2000, fueron abatidos por los cuerpos de seguridad del estado más de 500 presuntos delincuentes, una cifra que llamó la atención a la defensoría del pueblo, que alertó sobre el peligro de las ejecuciones sumarias o extrajudiciales. Para finalizar, en otra entrega les estaré dando más cifras aterradoras, sobre la criminalidad en Venezuela. “Lo que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos no hagan nada al respecto”. Burke.
#Opinión: Pandemia de la criminalidad en Venezuela . Autor: Rafael Torres
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Iván Simonovis: “El 10 de enero de 2025 cambiará la historia política de Venezuela” #11Nov
El excomisario Iván Simonovis aseguró que el 10 de enero de 2025 será un punto de inflexión en la política venezolana, cuando está prevista la juramentación del presidente electo ante la Asamblea Nacional (AN).
- Publicidad -
Debes leer
Gasto promedio de los hogares venezolanos aumentó 13% entre enero y septiembre de 2024 #13Nov
El gasto promedio de los hogares venezolanos se incrementó 13,3% entre enero y septiembre de 2024 en comparación con 2023.
- Publicidad -
- Publicidad -