Hasta la tarde de este miércoles, en el Consejo Legislativo se discutía la fecha para la sesión de instalación del periodo constitucional de la nueva plenaria de diputados, la cual puede quedar entre el viernes 4, o el sábado 5 de enero.
Aunque la sesión anual de instalación del CLEL se realiza el 5 de enero de cada año, tal como lo establece el artículo 12 del Reglamento Interior y de Debates, en esta oportunidad se trata de la instalación de una nueva plenaria, conformada por los diputados que resultaron electos en los comicios del 16 de diciembre.
Por ello, la fijación de la fecha de inicio del periodo constitucional puede obedecer a lo establecido en el artículo 4 del mencionado reglamento, donde se indica que la sesión de instalación de la nueva plenaria será quince días continuos después de la proclamación de los diputados por parte del Poder Electoral.
Sin embargo, los diputados de las bancadas chavista y opositora optaron por ser proclamados en dos actos diferentes, uno en la sede de Corpoelec el 19 de diciembre y otro en el Teatro Juares al día siguiente; la cuenta de los quince días posteriores a la última proclamación es el viernes 4 de enero, así que la instalación podría pautarse para pasado mañana.
Ante la disyuntiva provocada por la existencia de dos fechas de proclamación para el conteo, se discute que la sesión quedara para el sábado 5, en atención a que todos los lapsos ya estarían definidos para esta fecha.
Reyes a la Presidencia
Con nueve diputados en su bancada, el chavismo es la mayoría dentro del CLEL, por lo cual se espera que la directiva del órgano para el año en curso, que debe ser elegida por la plenaria durante la sesión de instalación, esté conformada por diputados rojo-rojitos. Los integrantes de la directiva son elegidos con el voto de la mayoría simple de los parlamentarios.
De manera extraoficial se conoció que para este año, la directiva puede estar integrada por los diputados Luis Jonás Reyes, en la Presidencia, y Luis Contreras, en la Vicepresidencia. No obstante, habrá que esperar al día de la instalación para constatar esta decisión que, de acuerdo con la historia del parlamento regional, es susceptible a cambios de último minuto.
Luis Jonás Reyes ya se ha desempeñado con anterioridad como presidente del CLEL, en su primera oportunidad al frente de la institución (en 2008) llegó a su cargo envuelto por la controversia, ya que su padre, Luis Reyes Reyes, en ese momento ocupaba la Gobernación de Lara, por lo cual se calificó la situación como de “nepotismo”, por algunos de los diputados activos en ese entonces.
Foto: Archivo