Quienes transitan por la prolongación de la avenida El Placer con dirección al Distribuidor Tarabana, observan con estupor la gran montaña de desechos sólidos que se alzan en el patio en donde se guardan los camiones del Aseo Urbano, ubicado en la antigua Hacienda Tarabana, en pleno corazón del Valle del río Turbio.
Lo que anteriormente era el patio para lavar y realizar mantenimiento a los compactadores de basura del Instituto de Servicios Públicos de Palavecino, ahora se ha convertido en un vertedero municipal a cielo abierto.
Así lo denunció José Barreras, aspirante a la Alcaldía del municipio Palavecino, quien agregó que en el nuevo basurero público, hay depositadas unas cinco mil toneladas de desechos.
-Es realmente dramático el escenario sanitario en Palavecino, con basura y desechos en cada calle y esquina del municipio, a lo que se le suma una situación dantesca por demás, que es el nuevo vertedero municipal a escasos metros de grandes urbanismos situados en la zona y en pleno Valle del Turbio, afirmó el dirigente político.
Transgreden zona protegida
Barreras sentenció que este basurero improvisado, violenta la Zona de Aprovechamiento Agrícola Especial, ZAAE, así como la Reglamentación del Valle del Turbio.
Indicó que igualmente se transgreden leyes ambientales que penalizan esa “terrible” situación que coloca en riesgo la salud de los habitantes de esa zona de Palavecino y afecta un área destinada para la siembra.
Violan la normativa municipal
Barreras aseguró que la Alcaldía, viola no sólo la normativa legal del municipio, sino también el sentido común.
-Queremos llamar la atención del Ministerio de Ambiente, para que intervenga inmediatamente en este conmovedor y sensible asunto, donde la Alcaldía viene acumulando miles de toneladas de desechos sólidos en un espacio que es zona ABRAE, apuntó el líder opositor.
La ineficiencia como bandera
A juicio de Barreras, este vertedero forma parte de la ineficiencia, sinónimo del manejo del tema de la basura desde que el aseo pasó de manos privadas a ser administrado por Richard Coroba.
Subrayó que el aseo urbano es el servicio más caro que los palavecinenses cancelan en una exorbitante tarifa que aumentó en un 50%, pero a su vez es el peor.
Negocio redondo
Mencionó Barreras del caudaloso negocio redondo que tiene el alcalde con la contratación de camiones estaca y volteos en sustitución de los seis compactadores nuevos que permanecen fuera de servicio por baterías, gatos hidráulicos, mangueras, entre otros repuestos, con la excusa de no contar con recursos para su reparación.
-Nos encontramos frente a otra estafa y atropello a los habitantes del municipio, porque el negocio es doble, dado se cancela a camiones contratados, al tiempo que los compactadores están parados, amplió el dirigente político.
Dijo que mientras el servicio es pésimo, las tarifas más elevadas, los obreros trabajan en condiciones paupérrimas y sin atención alguna.