Como es costumbre desde hace 36 años, el Cine Club Charles Chaplin le ofreció a los cinéfilos a lo largo de 2012, una extraordinaria cartelera cinematográfica de enero a diciembre, eventos que se vieron complementados por los habituales cines foros, talleres y ciclos de cine.
El espacio sirvió para difundir las glorias del séptimo arte en todo su esplendor, desde el cine nacional hasta el cine judío.
Hubo oportunidad para el reestreno de películas, estrenos de filmes, valiosos conversatorios y múltiples propuestas formativas y de corte gratuito, todo esto a través de la iniciativa permanente del Cine Club Charles Chaplin y sus importantes alianzas con otras instituciones ganadas a promover los más laureados proyectos audiovisuales.
Vale destacar que esta sala alternativa que funciona en el auditorio del Colegio de Abogados del estado Lara nació en 1976 gracias al tesón del intelectual Juan Arcadio Díaz, hoy día, es una de las pocas salas de cine alternativo en el estado, dedicada a mostrar lo mejor del cine mundial, sin límites ni censuras.
Mes de reestrenos
Los reestrenos de películas venezolanas tuvieron cabida en el mes de enero. Entre estos, Muerte en alto contraste de César Bolívar; Cheila, una casa pa’ Maita de Eduardo Barberena y Días de Poder de Román Chalbaud.
Asimismo, fue propicia la ocasión para la reposición de los filmes Chico y Rita de Fernando Trueba, Pan Negro de Agustín Villaronga, La vida empieza hoy de Laura Maña, Mi mejor amigo de Patrice Leconte, Media Noche en París de Woddy Allen, entre otros, en ocasión del ciclo Lo mejor del cine francés y español.
En cuanto a la sesión formativa, los concurrentes del Cine Club Charles Chaplin presenciaron los foros relacionados a las películas El tinte de la fama de Alejandro Bellame Palacios, Una mirada a mar de Andrea Ríos y La hora cero de Diego Velazco.
En enero de 2012 celebramos los 115 años del cine nacional, en ese sentido, el Cine Club desarrolló una serie de actividades formativas y de exhibición. Se destaca la Proyección de la película documental nacional Memorias del Gesto de Andrés Agustí con cineforo y participación de los realizadores Lidia Córdova y Andrés Agustí vía Skype, el taller Historia del Cine Latinoamericano Contemporáneo (1960-2000), impartido por el profesor César Araujo Torres, la proyección de cortometraje El Milagro de un arte del realizador larense Alfredo Leal y de la película El Chico que Miente de la realizadora Marité Ugas.
Cine Latinoamericano
Mientras que en febrero continuaron los reestrenos de películas venezolanas, entre marzo y abril el cine latinoamericano y europeo ocupó la gran pantalla.
El estreno de Saluda al Diablo de Mi Parte de Juan Felipe Orozco y el reestreno de filme de animación Plumíferos de Daniel de Felippo y Gustavo Giannini se efectuaron a propósito del Ciclo de Cine Latino Independiente.
El Ciclo de Grandes Clásicos y Cine Contemporáneo comprendió la difusión de los filmes El Ángel Azul de Josef Von Steinberg, El Amigo Americano de Win Wenders, Good Bye Lenin, de Wolfang Becker, La ola de Dennis Gansel, entre otros. En abril el Cine Club estrenó Lutero de Eric Till, Teza de Hailé Gerima, The 11th hour, producida y escrita por Leonardo Di Caprio, La piel que habito de Pedro Almodóvar y La Pontífice de Sönke Wortmann.
Cine europeo
El cine francés e italiano conquistó la gran pantalla en mayo, junio y julio. Si bien hubo cabida para las producciones nacionales, tuvo prioridad la celebración del XXVI Festival de Cine Francés tras la exhibición de las películas El Búfalo de la Noche de Jorge Hernández Aldana, El Artista de Michel Hazanavicius y Hugo de Martín Scorsese.
Con motivo del 36º aniversario del Cine Club se estrenaron los filmes El Amor de Tony de Daniele Thompson, Seraphine de Martin Provost, Matrimonio de a tres de Jacques Doilon, El Refugio de Francois Ozon, Un veneno violento de Katell Quillevere, entre otros.
En la última semana del festival se presentaron Conversaciones con mi Jardinero de Jean Becker y El Silencio de Lorna de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.
El cine nacional llegó al Chaplin con los estrenos de Samuel de César Lucena y Dudamel, el sonido de los niños de Alberto Arvelo.
Con el apoyo de la Embajada de Italia, el Consulado de Italia e Instituto de Cultura Italiano de Venezuela se realizó el Festival de Cine Italiano 2012.
El evento sirvió para el estreno exclusivo de los largometrajes A Caballo de un Tigre de Carlos Mazzacutti, La Desaparición de Pato de Rocco Mortelliti, El Virrey de Roberto Faenza, Nadie me puede juzgar de Massimiliano Bruno, El industrial de Giuliano Montaldo, Bar Sport de Massimo Martelli, La primera cita de Giorgia Cecere, entre otros.
Julio concluyó con una muestra de humor negro y comedia clásica italiana con el apoyo de Circuito Gran Cine y Celarg 3. Se difundieron Perfume de Mujer de Dino Rissi, La Gran Comilona de Marco Ferrari y Matrimonio a la Italiana de Vittorio de Sica.
Cine de autor
A finales de año, entre septiembre y octubre, el cine de autor y el ciclo especial de los Oscar 2012, irrumpió la escena cinematográfica del Chaplin. Se suma a esta programación el decimosexto Festival de Cine Español en octubre.
A propósito de esta programación se proyectaron las películas En un Mundo mejor de Susanne Bier, Hombres al Dente de Ferzan Ozpetek, Amor a la Carta de Daniele Thomson, La Dama de Hierro de Phyllida, Historias Cruzadas de Tate Taylor, Agua Para elefantes de Francis Lawrence, Madre e hija de Rodrigo García, entre otras.
El cine latino independiente y alternativo también ocupó la sala alternativa con la exhibición de los filmes Habana Eva de Fina Torres, Morenita de Alan Jonsson Gavica, Er Relajo del Loro de John Petrizzelli y Anselmo la trampa de la uña y Carrao de John Petrizzelli.
Gracias al XVI Festival de Cine Español, que se extendió hasta finales de 2012, llegaron al Chaplin los estrenos exclusivos Pan Negro de Agustí Villaronga, También la lluvia de Iciar Bollain, El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, Tres metros sobre el cielo de Fernando González Molina y 6 Puntos sobre Emma de Roberto Pérez Toledo.
Cine judío
La programación del Cine Club Charles Chaplin cerró en 2012 con el exitoso VI Festival de Cine Judío. Fueron exhibidos las producciones León y Darija de Branko Ivanda, Mabul (El diluvio) de Guy Nativv y El Árbol de Lima de Eran Riklis.
Finalmente, fueron proyectadas películas coproducidas por EEUU y países europeos, entre estas, Casandra Dream´s, Vicky Cristina Barcelona, Medianoche en París, Conocerás al hombre de tus sueños y de Roma con amor.
Fotos: Archivo
Fuente: Balance CC Charles Chaplin
Agradecimiento a Juan Luis Rodríguez, presidente
el CC Charles Chaplin