#Opinión: Razones del deterioro. Autor: Rafael Bayed

-

- Publicidad -

Dos acciones minaron las bases de la conciencia y seriedad del venezolano y ambas en la década de los setenta: la inmigración indiscriminada de los “hermanos” bolivarianos que aumentaron en demasía la población marginal de las principales ciudades de la Republica y la eliminación de la materia de Moral y Cívica de las aulas escolares, materia esta que fortalecía la formación de los adolescentes así como su conciencia democrática y desarrollista en el futuro del país.
A comienzos de los ochenta comenzaron a debilitarse las estructuras del Estado y no respondían a las necesidades de la población. La corrupción, la anarquía, el engreimiento y la soberbia de las cabezas políticas, sociales y económicas iban socavando las bases de credibilidad del ciudadano.
La decepción e indiferencia del ciudadano común fue in crescendo, se veía y media en los procesos electorales locales y regionales, abstención, pero nadie hacia nada; el perdedor justificando sus equivocaciones y el ganador haciendo alarde de supremacía.
Hacían faltas dirigentes y líderes para aglutinar al ciudadano consciente y descontento, los que había, estaban deteriorados y agotados por falta de oxigenación de las instituciones.
Los partidos políticos, se olvidaron de sus militancias y le dan cabida al politiquero de oficio, al comerciante o empresario y banquero con vinculaciones en la gerencia economica y obras monumentales, a los allegados, al resto migajas o jarabe de lengua. A Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez y Luís Herrera Campis no los jodieron sino los jalabolas y mercaderes de la política.
Ante tanto desbarajuste continuo, un joven sagaz, ambicioso, bien asesorado, Hugo Chávez Frías, surge como líder de los descontentos.
La nación creyó, Hugo Chávez, militar, era el hombre que iba a frenar la delincuencia, producto de la falta de cultura y educación como también la corrupción, el desbarajuste económico y la incapacidad en la administración publica. El discurso en el balcón del pueblo en diciembre de 1.998 fue sosiego para la nación. Cuan errados, al poco tiempo la clase media despertó y se dio cuenta que era un sueño, la realidad es que era lo mismo o peor, ahora todo es a manos llenas, eran los politiqueros corruptos de ayer mas lo que produjo el sistema comunista en esta ultima década, el país hundido en la total anarquía.
Los palangristas del oficialismo acompañados por los detentadores del poder encabezan cruzadas y sostienen que en un país donde hay elecciones continuas es democracia pura, fuera verdad, si hubiere separación de poderes, un colegio electoral honesto y no se usara el erario público para la publicidad y extorsión del elector.
No habiendo verdaderos dirigentes en la disidencia y mucho menos lideres, con un gobierno autoritario que usa todos los factores de poder para mantenerse en la jefatura de las instituciones del Estado resultando una dictadura comunista al estilo personalísimo del Comandante.
El resultado de las elecciones del 7º y 16D muestran la apatía del ciudadano por falta de conciencia y cultura en la participación activa de la política diaria, la inconciencia de vasto sector del electorado que vende su futuro y la de sus hijos por un artefacto eléctrico, un empresariado politiquero que lo que le importa es su negocio y no el futuro de la nación, y la falta de verdaderos dirigentes honestos.
@rabayma

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -