El último de los tres procesos electorales convocados por el Consejo Nacional Electoral para terminar de definir a todos los cargos de elección popular con los alcaldes y concejales, tiene como fecha de realización el próximo 26 de mayo, una fecha con la cual no está de acuerdo José Barreras, candidato a la Alcaldía de Palavecino, por considerarla un tiempo de gracia para los actuales gobernantes, pero que igual es bien recibida por definir cuando será la nueva batalla electoral.
“El tema de los gobiernos municipales cayó en una especie de limbo, dándoseles prácticamente un completo periodo de gracia a los concejales que permanecen activos (desde el año 2005), sin haber sido debidamente electos. Eso es una cosa que no ha debido ocurrir en una democracia sana por el respeto al orden y la norma”, dijo.
Sin embargo, el dirigente considera que desde ya las fuerzas de la oposición se encuentran listas para enfrentar un proceso electoral que “sin duda alguna será difícil, agitada, con la misma receta de abuso de poder. Por lo cual descarta sentirse ganador de unos comicios que aún no se celebran, aun cuando los resultados a favor de la oposición en el municipio permitan prever una victoria para el candidato unitario.
Aunque estima que toda elección contra el Gobierno nacional es un proceso lleno de dificultades, Barreras sí confía en la preparación que desde las primarias de febrero del año pasado ha tenido la maquinaria de la oposición.
“Primero, tenemos un padrón electoral unificado, que ya a lo largo de dos procesos electorales termina siendo casi un padrón histórico de colaboradores de la unidad democrática, así como una maquinaria de movilización bastante afinada y ya casi experta en enfrentar abusos y atropellos, con prácticamente una especialización en ello”, comentó.
Asimismo, asegura que en los once meses desde su elección como candidato unitario ha tenido tiempo para armar un programa de gobierno basado en una maqueta alimentada con la información más precisa sobre los problemas que aquejan a los palavecinenses, a los fines de actuar acertadamente en su gestión, en el caso de ganar las elecciones.
“(La planificación) nos permite llegar sin tirar flechas, sino sabiendo a qué nos vamos a enfrentar y qué honradamente podemos ofrecer a los ciudadanos para ese primer año de gobierno en el caso de que ganemos, donde vamos a llegar con un presupuesto reconducido y prácticamente comprometido”.
De esta forma, la maquinaria y los candidatos son las claves de triunfo para Barreras, quien conmina a la dirigencia chavista a resolver el problema de buscar un candidato que pueda enfrentarse con él en las urnas dentro de unos meses.
Foto: Archivo