“El Consejo Educativo es la instancia ejecutiva, de carácter social , democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e intra institucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas. Ella es concebida como el conjunto de colectivos sociales vinculados con los centros educativos en el marco constitucional y en las competencias del Estado Docente. Sus integrantes actuarán en el proceso educativo de acuerdo con lo establecido en las leyes que rigen el Sistema Educativo Venezolano, fundamentada en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolivar”.
Tal explicación de la nueva figura que funcionará en los planteles educativos del país, según la Resolución 058 publicada en Gaceta Oficial el 16 de octubre de 2012, por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, se encuentra plasmada en el Artículo 3 de la norma que desencadenó un profundo debate entre distintos actores del ámbito educativo nacional.
El objetivo de la resolución, que deroga a la 751 referida a las asociaciones de padres y representantes, es según el Artículo 1: “… regular y desarrollar los principios, valores y procesos que garanticen una gestión escolar articulada, coordinada e integrada del Consejo Educativo en las instituciones educativas del subsistema de educación básica…
Además, regula la planificación, ejecución, seguimiento, control, supervisión y evaluación de los diversos planes, programas, proyectos, actividades y servicios en el marco del Estado Docente y la política pública del Estado venezolano, sustentados en el humanismo social y en la doctrina bolivariana”.
Frente a las críticas que ha recibido el instrumento parte de distintas organizaciones, gremios e instituciones de la educación venezolana, que la señalan de inconstitucional e inconsulta, la ministra de Educación, Maryann Hanson, insiste en que la norma se apega de principio a fin a las leyes venezolanas. Incluso en la propia resolución se señala que “la propuesta es el resultado de un proceso de sistematización delo presentado y discutido en las mesas de trabajo realizadas a nivel municipal, regional y nacional”.
Pero, el cuestionamiento dio pie a un retraso en la conformación y registro de los consejos educativos, que estaba prevista para este enero de 2013.
Distintas organizaciones se han movilizado en debates, foros y análisis sobre el texto legal, cuyo principal cuestionamiento recae en el hecho de que la nueva figura que hará vida en los planteles incluye la participación de cualquier persona del ámbito comunitario, quienes tendrán voz y voto en la toma de decisiones.
Estructura uniforme
“Con la Resolución 058 se está imponiendo una estructura uniforme de gestión escolar en todo el territorio nacional, que limita al extremo las facultades de los equipos directivos, los docentes y las familias en la toma de decisiones. Se les obliga a dedicar tiempo y energías a crear una estructura burocrática en un plazo perentorio que, en la práctica de su funcionamiento, les menguará poder en la gestión de lo pedagógico; también con toda seguridad menguará su tiempo de dedicación real a los asuntos propios de la escuela, ya que se trata de una estructura con gran potencial de conflictividad en la esfera de lo político-partidista con el peligro de intereses ajenos a lo educativo, con la que los equipos directivos tendrán que arreglárselas para sobrevivir”. Así lo expresan en la página web oficial del Centro de Reflexión y Planificación Educativa (Cerpe), en un enlace publicado el 12 de diciembre de 2012 y en el cual plantean su posición sobre el tema y su interés por contribuir al debate nacional del documento.
Al mismo tiempo, colocan enlaces de informaciones recientes vinculadas con la Resolución 058, así como documentos de las instituciones que han fijado posición al respecto.
“No podemos dejar de informar y participar en un debate sobre un tema álgido que nos preocupa. Está en juego la calidad de la educación de los niños, adolescentes y jóvenes de todas las escuelas del país, públicas o privadas. Está en juego su derecho a contar con instituciones que les ofrezcan espacios apropiados para su desarrollo humano, bajo la responsabilidad de profesionales de la educación plenamente dedicados a la dirección de la escuela y a una docencia de calidad que les formen en el espíritu de los valores señalados en nuestra Constitución, con amplitud de miras sin proselitismos partidistas; su derecho a una escuela que pueda buscar los mejores cauces para integrar y unir esfuerzos de las familias en la educación de los hijos”.
La información más reciente sobre la Resolución es que la Asociación Civil Red de Padres y Representantes se encuentra a la espera de respuestas o publicación de carteles del Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa que admitió una acción de nulidad.
Observaciones
La Red de Madres, Padres y Representantes es una de las organizaciones que ha concretado varias acciones de análisis y observación sobre la Resolución 058, en la capital del país.
A mediados de diciembre, se conoció que lograron entregar al Ministerio de Educación un documento con 85 observaciones, de las cuales solo dos resultan positivas.
La red pide aclarar los procedimientos para constituir la asamblea escolar y los comités del consejo educativo, ante las siguientes interrogantes: ¿quiénes conforman el consejo educativo? ¿dónde quedan los docentes? ¿cuáles son las normas y funcionamiento del consejo educativo para no desvirtuar el aspecto profesional de la escuela?
Entre otras cosas, también solicitan que se definan los límites de participación de comunidades ajenas a las escuelas. “No todos los actores pueden realizar aportes en todas las áreas y mucho menos en lo pedagógico”, escriben como parte de la observación al artículo 4 del instrumento legal, correspondiente a la conformación del Consejo Educativo.
Fotos: Archivo