Este año la Fundación Escucharte (FundaescuchArte) celebró cinco años de logros y labor ininterrumpida.
La institución, bajo la dirección del profesor Omar Torrelles, cerró este 2012 con diferentes alcances y satisfacciones, desde su creación en 2007.
“FundaescuchArte se ha centrado en ser una institución dedicada al mejoramiento profesional en el área de la educación musical, así como en el área de proyectos sociales”, destacó Torrelles.
Sostuvo que la entidad promueve una educación musical accesible, asimismo, difunde y crea herramientas, estrategias y programas que permiten ampliar el repertorio didáctico de los pedagogos musicales.
El docente recordó que FundaescuchArte celebró su V aniversario con un encuentro musical en el auditorio de la Flor de Venezuela, donde estuvieron la Barici Big Band Jazz y la vocalista Nancy Machado.
En ese evento fueron entregados los diplomas de culminación a la primera cohorte de alumnos del Diplomado en Didáctica Musical, de manos de las autoridades de la Universidad de Carabobo.
“La celebración aniversario también contó con la participación del Dúo Flores-Melendez, docentes de la Universidad de Texas-USA en un recital de violín y viola”.
Además, prosiguió, se destaca la primicia mundial con la charla y el anuncio de las Cartas Inéditas de Teresa Carreño depositadas en el Archivo Prusiano de Berlín ofrecida por su descubridor el Dr. Javier Romero de la Universidad de Alicante-España, actividades que se efectuaron en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO.
Torrelles precisó que la proyección internacional de FundaescuchArte permitió suscribir convenios con el American Center for Professional Development and Training (USA), el Centro de Investigación y Altos Estudios para la Especialización Docente (Perú), la Escuela de Artes de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (Perú) y la Coordinación de Postgrado en Música de la Universidad de Alicante (España); entidades que certifican el Programa de Desarrollo Profesional que ejecuta la Fundación Escucharte en Venezuela y Perú.
Se conoció que mediante el programa social Guía Programada de Habla Clásica la institución atendió a 4.860 es colares.
Los beneficiados, dijo el profesor, pertenecen a planteles públicos en el nivel inicial fase Preescolar y I y II etapa de Educación Básica del municipio Palavecino y la parroquia Cují-Tamaca de Iribarren.
Los estudiantes fueron atendidos entre enero y julio del 2012 con el voluntariado de Servicio Comunitario de la carrera de Educación Musical del Instituto Pedagógico Barquisimeto de la Universidad Pedagógica Libertador de Venezuela.
Fortaleciendo el Recurso Humano
Por otro lado, el docente comentó que mediante el Programa de Desarrollo Profesional, la Fundación autogestiona los Programas Sociales que desarrolla en las instituciones educativas, centros asistenciales y casas de refugios de manera gratuita.
“Este programa responde a la necesidad de fortalecer el recurso humano, indispensable para generar conocimientos útiles que contribuyan a mejorar la enseñanza con las metodologías sobre la didáctica”.
Comprende, dijo, la ejecución de talleres, cursos, diplomados, congresos, seminarios y conciertos con invitados nacionales e internacionales de reconocida trayectoria profesional.
El programa ha beneficiado a más de 1.200 profesionales y estudiantes de educación, psicopedagogos, psicólogos, musicoterapeutas, psiquiatras y músicos que tienen a su cargo la gestión de educar, distraer y sanar al individuo.
“En 2012 participaron 364 profesionales y estudiantes en talleres, cursos y diplomados, además de charlas gratuitas en centros educativos de Caracas y Barquisimeto”.
Proyectos 2013
FundaEscucharte se prepara para el 2013 con el apoyo de las instituciones que lo han respaldado.
Pondrá en marcha el proyecto Taller Musical, sonidos para el Desarrollo Humano, el cual consistirá en ofrecer las bondades de vivir la actividad musical en centros asistenciales.
Reforzará el Programa Guía Programada de Habla Clásica en planteles públicos. Asimismo, llevará a cabo el Diplomado en Didáctica para la Dirección Coral, Diplomado Música y Movimiento, Diplomado en Investigación Aplicada a la Música y el Diplomado la Música como Herramienta para la Educación Especial con profesionales de Italia, España, Finlandia, Cuba y Venezuela.
La apertura de la Cátedra Itinerante de Música Tradicional Venezolana con los Maestros Ernesto Laya (maracas), Henry Linárez (cuatro), entre otros, es una de las metas del venidero año. Para información ingresar a www.fundaescucharte.com
Fotos: Cortesía FundaescuArte