Este primer día del año 2013 la emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda se encontraba en tranquilidad, inclusive con camas vacías, como lo precisó Ruy Medina, director del centro asistencial.
“Felicito a los barquisimetanos porque nos portamos muy bien, no hubo mayor cantidad de accidentes, sólo tres de tránsito importantes y dos pacientes heridos por arma de fuego, ninguno por fuegos artificiales”, detalló Medina.
Agradeció a la población por la madurez demostrada en cuanto a la utilización de fuegos artificiales, debido a que no recibieron heridos por mal uso de estos artefactos explosivos.
Motociclistas suicidas
Según Ruy Medina, los conductores de motos continúan como factor disonante en la dinámica vial del estado Lara, porque manejan como suicidas, como lo revelan la cantidad de heridos por accidentes de tránsito donde estén involucrados estos vehículos.
“Este fin de semana tuvimos tres accidentes de motociclistas, no sólo ocurre en Barquisimeto, sino que vienen de Quíbor, El Tocuyo y Yaritagua”, dijo Medina.
Pidió mayor responsabilidad y seriedad a la hora de manejar.
“A pesar de ser un fin de semana largo, el último del año no hubo mayores inconvenientes de salud. La emergencia estuvo tranquila, al igual que la maternidad y los pabellones, sin mayores contratiempos”, estableció Ruy Medina.
Agregó que en la emergencia, las cuatro camas destinadas a pacientes infartadas amanecieron desocupadas.
“En general disminuyeron los problemas médicos de todo tipo. No tuvimos crisis hipertensivas ni infartos dentro de nuestro centro asistencial”, expresó Medina.
¿Hay insumos?
Con relación a la escasez de insumos que se protagonizó en el Antonio María Pineda durante los últimos meses del año 2012, Medina indicó que esperan que inicien las operaciones los laboratorios para hacer los pedidos pertinentes.
“Recordemos que los laboratorios cierran entre el 15 de noviembre y 1 de diciembre, y apenas será el 10 de enero que comiencen a trabajar. Contamos con el presupuesto completo para abastecernos de insumos en este primer del 2013”, recalcó Medina.
Fotos: Ricardo Marapacuto