“Nicolás Maduro tuvo un mal estreno como delegado para asuntos económicos”, señaló este domingo el secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad, Marino González, al hacer referencia a las últimas declaraciones del vicepresidente y responsable actual del Ejecutivo nacional quien habló sobre la tasa de crecimiento reportada por el Banco Central de Venezuela.
“Maduro obvió completamente las condiciones concretas en las cuales se desenvuelve la vida cotidiana de los venezolanos. Demostró que no conoce el efecto terrible que tiene la alta inflación en el ingreso de las familias venezolanas”, manifestó el dirigente político a través de una nota de prensa difundida este domingo por la MUD.
De acuerdo con González, las propias cifras del BCV apuntan a que el país cerró 2012 con una tasa de inflación de casi 20%.
“Esta es la tasa más alta de América y la quinta del mundo. Pero lo más grave es el efecto en los alimentos, justamente el renglón más importante para el consumo de la familias de menores ingresos. Olvidó mencionar el responsable del Poder Ejecutivo que la inflación en alimentos fue casi cinco puntos superior a la tasa de inflación general, todo ello a pesar de los controles de precios”, expresó.
Así mismo, “tampoco parece conocer Maduro, que según cifras oficiales de cada 100 artículos para el consumidor, 20 están escaseando de manera permanente. Entre ellos los medicamentos, como consecuencia de que este año se realizó un recorte de 42% en la entrega de divisas en el sector salud en comparación con el año pasado, lo que ha producido un fuerte desabastecimiento, especialmente broncodilatadores, antibióticos y también los indicados para artritis, hipertensión, enfermedades de la tiroides, diabetes, y enfermedades mentales, entre otros”, agregó el representante de la MUD.
Igualmente, “durante el año 2012, el desempleo, la informalidad y la precariedad laboral se mantuvieron en niveles similares a los de 2011. Esto significa que el 50% de la población económicamente activa se encuentra en situación de precariedad laboral. Esto se suma al deterioro del poder adquisitivo. Según el BCV, en el tercer trimestre de 2012 el aumento de las remuneraciones de los asalariados fue menor a la observada en el lapso anterior”, acotó el secretario general adjunto de la MUD.
“De manera que el crecimiento económico del cual Maduro se siente muy satisfecho, no es más que un espejismo cuando se constata el efecto directo en las condiciones de vida de la población, y esto no es otra cosa que deterioro tanto en el poder de compra como en la capacidad para contar con buenos empleos, protegidos y bien remunerados”, sentenció González.
Finalmente, “esperamos que Maduro, como responsable del Ejecutivo, esté en capacidad de empaparse rápidamente de la profunda crisis social que viven los venezolanos. Su responsabilidad consiste en enfrentarla desde ya”, concluyó González.