Edgar Zambrano: “El 10 de enero puede ocurrir cualquier cosa”

-

- Publicidad -

Luego de un ajetreado año electoral, con la definición del presidente de la República, las gobernaciones y los consejos legislativos, que cierra con la incertidumbre sobre el destino del presidente Hugo Chávez, el diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, comparte sus visiones sobre el papel que juega la alternativa democrática en todo este proceso.

Asimismo, el también vicepresidente nacional de Acción Democrática habla sobre el futuro de cara a los comicios municipales de mayo próximo, así como la posibilidad de que los presos políticos y exiliados puedan ser perdonados por el Gobierno nacional en un acto por la reconciliación nacional.

- Publicidad -

– ¿Verán pronto la luz los presos políticos de Venezuela antes del fin de año?
– La enfermedad del presidente de la República, agravada luego de las elecciones presidenciales, se ha constituido en un hecho sobrevenido que de alguna manera ha retrasado la decisión del Ejecutivo. Esos tiempos que habíamos previsto se han corrido dentro de un marco de optimismo, positivismo y esperanza, que esperamos tengan un final feliz para los recluidos. Si bien es cierto que aún quedan uno o dos días, donde el Ejecutivo perfectamente puede tomar una decisión sobre prisioneros y exiliados, también es cierto que durante el mes de enero también existen oportunidades para ese pronunciamiento. Hemos conversado de manera permanente con los prisioneros y sus familiares, y todas las diligencias que hemos realizado están circunscritas a lo que es el manual de resolución de conflictos. En ese sentido estamos altamente satisfechos de hasta donde han avanzado las negociaciones y esperamos que se dé una buena noticia, ante la relevancia que ha significado la situación de los presos y exiliados.

– ¿Pero el vicepresidente Maduro puede tomar esta decisión dentro de las facultades que le han sido asignadas?
– Por supuesto. Si el presidente Chávez dejó instrucciones de índole política, si ha venido facultando al vicepresidente para tomar una serie de decisiones, con toda seguridad debe haber marcado la agenda del planteamiento en torno a la situación de los presos y los exiliados. Sólo que entendemos la situación por la que atraviesa el Ejecutivo con la enfermedad del mandatario y la reverencia que hay de parte de sus colaboradores, quienes esperan una pronta recuperación y sea él quien tome la decisión. Pero, en determinado momento si el presidente no la puede tomar, con toda seguridad lo hará el vicepresidente.

– ¿Qué espera la bancada opositora de la Asamblea Nacional el año que viene?
– El parlamento tendrá un protagonismo significativo y de largo alcance durante 2013. Las expectativas que se han generado sobre los primeros días del año, en todo lo relacionado con la elección de la nueva junta directiva y la juramentación del presidente, ya marcan de manera significativa lo que será la vida política del Parlamento. En consecuencia, allí hay un desiderátum muy importante, sobre todo con lo referente al 10 de enero. El parlamento será la caja de resonancia de la vida política nacional y allí la bancada de la MUD tendrá un protagonismo muy significativo.

– ¿Cree que Diosdado Cabello será ratificado en la presidencia de la Asamblea Nacional?
– El 2 de enero nosotros (los diputados) fijaremos posición sobre algunos temas de la vida política del país, que consideramos de vital importancia para la ciudadanía. No vamos a postular a nadie de la Mesa de la Unidad Democrática a cargos directivos. El 10 de enero, fecha sobre la cual existe un debate en el país, tiene diferentes interpretaciones sobre el articulado constitucional que dicta cómo proceder ante cualquiera de los escenarios, conjuntamente con la dirigencia de la MUD estaremos fijando posición en todos estos temas, a los efectos de construir a partir del hecho fáctico, un solo discurso, una sola argumentación, que nos permita seguir la misma dirección en este asunto de gran importancia para los venezolanos.

– Pero además de lo establecido en la Carta Magna, se tienen las sugerencias que han emitido personeros como el diputado Cabello, de que la juramentación pueda ser postergada.
– La interpretación que hace el colega diputado va más allá de lo interpretativo y lo real del hecho constitucional venezolano. Nosotros estamos perfectamente claros que hay un hecho sobrevenido con la enfermedad del presidente, y que el 10 de enero pueden ocurrir muchas cosas ante el vacío que hay en la Constitución donde no se establece la ausencia del presidente en la juramentación, pero estamos acostumbrados de los elementos que maneja estratégicamente el Gobierno nacional, como el factor sorpresa, por lo cual no sería extraño que el presidente Chávez apareciera ese día para juramentarse o que los magistrados del TSJ acudan al Palacio de Miraflores, por ejemplo. Estaremos pendiente y emitiremos una opinión como parte del país que quiere avanzar en armonía y no crear un factor perturbador que vaya más allá de la Constitución.

-En el hipotético caso de que se vaya a elecciones presidenciales el próximo año ¿cree que la Mesa Unitaria esté preparada para asumir el reto?
– Tenemos que asumir los retos como se presenten. Si esa elección fuera convocada en los treinta días inmediatos a la declaración de vacante absoluta en la Presidencia pues indudablemente debemos ir a un proceso, en el cual el candidato debe ser Henrique Capriles Radonski, de eso estamos suficientemente claros. Es una posición de ganar-ganar sobre un hecho que se va a presentar y tenemos que buscar los elementos que nos permitan la victoria. Henrique viene de un proceso electoral que tuvo un marcado éxito, logró aglutinar a más de seis millones de venezolanos y lo correcto es que sobre los resultados de esa candidatura él deba ser nuestro abanderado. Si esa situación llegara a postergarse por mucho más tiempo, pues habría que revisar los activos que tiene la sociedad democrática para evaluar qué es lo más correcto.

– En el caso de que el presidente Chávez vuelva, se juramente, designe nuevamente a Maduro y regrese a Cuba en una situación más prolongada ¿no pone en riesgo la gobernabilidad en Venezuela?

– Sin duda alguna que la situación del presidente es muy particular. Enfrenta una situación de gravedad como lo manifiestan los partes médicos que el Gobierno ha anunciado al país de forma casi periódica, aunque nadie conoce a ciencia cierta cuál es el nivel de la enfermad. Sólo sabemos que ha estado convaleciente y se encuentra en un proceso de recuperación muy lento. Habría que esperar las fechas concretas para ver cuál será la respuesta del Ejecutivo y del propio presidente. Si nos atenemos a lo que se ha manifestado oficialmente, Ernesto Villegas, ministro de Información, nos dice que la recuperación avanza de manera significativa mientras que el vicepresidente Maduro anuncia que ya está haciendo ejercicios y dando órdenes. Cualquiera de estas lecturas nos muestra dos visiones totalmente distintas, una conservadora y otra muy optimista. Lo que los venezolanos deseamos es que el presidente tenga mucha salud y se pueda incorporar en su cargo, para atender compromisos como la libertad para los presos políticos y los exiliados. El caso de que vuelva al país, para luego marcharse a continuar su tratamiento médico, forma parte de las especulaciones que nacen de la falta de información clara dada a los ciudadanos. En cuanto a la gobernabilidad, esta ya está afectada con situaciones como la falta de pago de los aguinaldos a los trabajadores de los estados Lara y Zulia, así como la Alcaldía Metropolitana. Se violenta un derecho humano fundamental al no cancelarle lo debido a los trabajadores en el momento en que siempre se ha tenido estipulado. Se pueden presentar hechos que se puedan desconfigurar con la ausencia del presidente de la República, ello deberá estar inmerso en la responsabilidad que asume el partido de gobierno y el mandatario al momento de salir del país.

“Algunas candidaturas pueden ir a revisión”

– ¿Cómo se prepara Acción Democrática para las elecciones municipales del 25 de mayo?
– Tenemos un optimismo muy fundamentado en lo que será la actuación de nuestros candidatos y candidatas a las diferentes alcaldías de la geografía nacional. Son 114 candidatos municipales que conforman el 33% del banco de postulados por la Mesa Unitaria. Ya el partido ha desplegado una serie de actividades que han estado concatenadas con los procesos electorales que se han venido realizando casi de manera simultánea este año. Tenemos como premisa postular a los concejos municipales a la gente joven del partido, con el objeto de promocionarlos y construir los liderazgos del futuro. No solamente dentro del partido sino de la vida política de cada región. Esta elección tiene una importancia capital por ser de abajo hacia arriba, donde se eligen los cargos que deben estar más cerca del ciudadano y con quienes se debe interactuar de forma más directa para el mejoramiento de la calidad de vida. Por eso la importancia de estos comicios donde los electores pueden evaluar la gestión pública, realizar la contraloría social y ser quienes desarrollen los escenarios para mejorar las comunidades.

– Se va a trabajar con candidatos unitarios elegidos en febrero de este año, en las elecciones más lejanas a los comicios primarios ¿Considera que los candidatos tienen la misma fuerza que al momento de ser elegidos?
– Existe el criterio, y nosotros lo compartimos, de respetar un acuerdo que realizó la MUD en razón de elegir los candidatos a las alcaldías. Estos candidatos se sometieron en su gran mayoría a procesos electorales abiertos mientras que otros resultaron elegidos por la vía del consenso. Pueden existir en algunas regiones del país algunos hechos que permitan la evaluación de las decisiones, sobre todo las que fueron producto del consenso, pero en aquellas partes donde hubo elecciones la decisión de Acción Democrática es honrar ese compromiso, porque hacer lo contrario sería desconfigurar un hecho que nos permitió construir alianzas perfectas no solamente para las alcaldías sino también para las gobernaciones y los consejos legislativos. Somos de la firme creencia de que esto debe continuar en esos términos porque la palabra de la dirigencia nacional de las organizaciones políticas y la directiva de la MUD debe prevalecer como factor de intermediación entre los actores políticos, en el marco de la unidad necesaria para afrontar los hechos políticos que se avecinan.

– ¿Aún con los resultados de octubre y del 16-D? ¿No debería haber una revisión de las candidaturas?
– Seguramente pueden existir algunos espacios donde priven criterios de índole política y estratégica, donde se puedan revisar algunas situaciones. Pero eso debe hacerse perfectamente de acuerdo con los factores políticos que participaron en el proceso primario y con las organizaciones políticas que de alguna forma tienen preeminencia sobre la decisión a tomar. No tendría sentido someter a sectores de la población a un proceso de elecciones primarias y luego desconocer este resultado con distintas lecturas que se hagan de la vida política del país. Creo que no sería lo correcto sino que los escenarios se mantengan y respeten, pero en aquellos donde haya posibilidad puedan ser revisados.

Fotos: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -