Tras una larga angustia, los familiares de Ismael Yánez Vásquez, agricultor de 76 años de edad que fuera secuestrado hace casi un mes, finalmente pudieron tenerlo de vuelta, sano y salvo, luego de que efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas efectuaran una operación de rescate en horas de la mañana de ayer.
Al parecer, el profesional del sector agrícola era mantenido oculto por sus captores en una vivienda ubicada en el sector Las Tapias en la población de San Felipe en el estado Yaracuy.
Durante el procedimiento, el cual se realizó sólo tras una serie de investigaciones que permitieron localizar el lugar adonde los secuestradores habían trasladado a Yánez, resultaron detenidos tres hombres jóvenes, quienes fueron transportados en horas del mediodía de este sábado a la sede del Cicpc en la Zona Industrial I de Barquisimento.
Allí fueron sometidos a los procesos de rutina para interrogarlos, registrarlos y determinar si poseían antecedentes policiales.
Por otra parte, se pudo conocer que la víctima del secuestro había sufrido una ligera descompensación durante su traslado por parte del Cicpc a Barquisimeto, por lo que fue necesario llevarlo inmediatamente a un centro asistencial.
Luego de la 1:00 de la tarde de ayer, familiares del rescatado lo esperaban en una clínica privada en el oeste de la capital larense, donde arribó en un vehículo policial, mostrando señales de conmosión y desgaste físico, aunque caminaba por sus propios medios.
En la clínica fue sometido a una serie de exámenes de rigor para descartar cualquier posible daño a su salud durante el largo periodo que permaneció secuestrado.
Por razones de la investigación aún en curso, tanto funcionarios del Cicpc como los parientes del agricultor manifestaron un fuerte hermetismo en torno a los detalles de la operación.
Cabe destacar que Ismael Yánez Vásquez había sido secuestrado a las 6:30 de la mañana del pasado viernes 30 de noviembre, a la altura de la carrera 16 con calle 20, en pleno centro de la ciudad de Barquisimeto.
El desafortunado hombre había sido interceptado mientras se trasladaba en su camioneta, una Ford 150 pickup color beige, con número de placa A5OBD4K.
Este vehículo fue entonces abandonado en Cabudare, municipio Palavecino, y posteriormente los captores procedieron a comunicarse con la familia del secuestrado para exigir una elevada suma de dinero, con la cual, como suele ocurrir en muchos de estos casos, sus parientes no contaban en ese momento.
Sin embargo, como el hecho fue denunciado a tiempo ante los organismos pertinentes, la unidad antisecuestros del Cicpc pudo resolver con éxito el caso y reunir a la víctima con su familia.
Fotos: Elías Rodríguez