Nicolás Maduro –olvidándose ya de rezos y oraciones por la salud del presidente, una vez conocido el resultado electoral– se mandó recientemente una andanada de insultos contra la Mesa de la Unidad Democrática. ¡Hasta nos exigió renunciar! Por lo que calificó de derrota electoral el 16D. Dijo que con ese resultado, la MUD quedaba disuelta. La cosa no fue un arranque de mal humor del Presidente encargado, pues el día anterior otros 4 voceros del Psuv dijeron cosas parecidas. Es, pues, una “línea” discutida y decidida con la evidente intención de aprovechar el revés en la elección de gobernadores para tratar de “esfaratar” -Aristóbulo dixit- a la Unidad Democrática.
¿Por qué? Quisiera el gobierno que la oposición, convertida en Alternativa Democrática, perdiera las ventajas del extraordinario avance que ha significado la MUD. Al régimen le vendría “como anillo al dedo” una oposición fragmentada, sin coordinación ni articulación. La oposición que desearían Maduro y compañía es una dominada o influida por los grupitos que creen imposible la ruta democrática y constitucional. Si tal fuese el adversario del gobierno, retrocederíamos a nivel de 2004-05.
¿Cuánto tardarán en sumarse a esa campaña anti- MUD del gobierno los grupitos destructivos de la “oposición radical de cafetín”? En realidad, nunca se han detenido. Ponen mucho empeño en tratar de horadar la credibilidad de Capriles. Inventan cosas para atacar a los partidos. Tratan de sembrar cizaña diciendo que los testigos de mesa, esforzados militantes que luchan contra la adversidad o no existen o son tontos o vendidos. En fin. ¿Por qué más bien no se dedican a organizar un partido político con sus ideas? ¡Ah!, no les gusta porque eso da mucho que hacer y su acción queda sometida a examen público. Es más cómodo destruir desde el teclado y el rumor sin arriesgar nada. El régimen rojo rojito y su sala situacional siempre cuenta con ellos para dañar a la Alternativa Democrática: estimulando el abstencionismo estéril y atacando a la MUD y sus dirigentes.
¿Acaso no tiene nada que revisar la MUD, sus líderes y partidos? Si. Y mucho. Telegráficamente podemos enunciar una pequeña lista: Ser más activos en la lucha social de los trabajadores y de las comunidades con énfasis en los sectores más empobrecidos. Elabora un mensaje más claro y directo para ellos. Más organización en la base y no sólo en la maquinaria electoral. Mejor promoción de nuestras políticas públicas. Promover mecanismos de participación para las personas que no militan en partidos…
Por cierto, “la gente” también somos los que cumplimos con ir a votar. Alrededor de 4 millones de los actuales votantes de oposición guiados por la MUD le echamos un “camión de voluntad” el 16D. Unos 3 millones de quienes habían votado el 7 – O, no lo hicieron el 16D. “Es que la gente no fue a votar porque… tal y cual cosa”. “Hay que escuchar a la gente”, justifican otros. ¿La gente? Los otros cuatro millones que sí fuimos también somos “la gente”.
El CNE-gobierno planificaron estas elecciones para la fecha del 16D con frío cálculo: para aprovechar el envión de euforia entre los suyos de lo que esperaban sería su triunfo presidencial junto con el desaliento y tristeza de los ciudadanos que votamos por el cambio el 7 – O. Y para usar las vacaciones de los opositores en función de la abstención. Incluso, para reforzar esta estrategia, suspendieron irresponsablemente las clases desde el 12. Ambas cosas le funcionaron. El remate vino con la campañita del “fraude”. Eso también le funcionó en un porcentaje de personas. Aún hoy algunos creen que hicieron un acto de rebeldía cuando en realidad fue de entrega.
En efecto, con que solamente la abstención de los demócratas hubiera sido la mitad de la que fue, se hubieran ganado las gobernaciones de Bolívar, Barinas, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Mérida y quizás dos o tres más. Puntos de apoyo claves ante la eventualidad de nuevas elecciones presidenciales. ¿Aprenderemos o nos seguiremos refugiando en el abstencionismo inútil y en la crítica perversa a la MUD?
#Opinión:En defensa de la MUD Autor: Macario González
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Maduro llama a revisar detenciones tras las elecciones de julio y rectificar posibles errores judiciales #12Nov
Nicolás Maduro hizo un llamado público este lunes a los jueces y fiscales del país para que revisen las detenciones realizadas tras las elecciones del 28 de julio, así como los procesos judiciales relacionados, con el objetivo de "rectificar" en caso de que se haya cometido algún error.
- Publicidad -
Debes leer
Gasto promedio de los hogares venezolanos aumentó 13% entre enero y septiembre de 2024 #13Nov
El gasto promedio de los hogares venezolanos se incrementó 13,3% entre enero y septiembre de 2024 en comparación con 2023.
- Publicidad -
- Publicidad -