Aspirantes deben ser cuidadosos en la selección de opciones de carreras universitarias

-

- Publicidad -

El 20 de julio de 2012 la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) envió a las universidades del país un comunicado en el cual recuerda que ese ente, encargado de la administración y ejecución del Sistema Nacional de Ingreso a las Universidades públicas, “no tiene contemplado, ni existe dentro de las pautas de la asignación de cupos a la educación universitaria, el cambio de opciones de carreras o de programas nacionales de formación (PNF), como tampoco el cambio de institución de educación universitaria, una vez publicadas las listas de asignados y las listas de cola”.

La decisión obedece a que se trata, según el texto, de “una elección personalizada por parte del aspirante a ingresar al subsistema de educación universitaria, según su preferencia o vocación académica”. En tal sentido, explican que el Sistema Nacional de Ingreso contempla un período, posterior a la ‘Fase de registro’, que permite la modificación de datos en caso de que el usuario desee cambiar su preferencia de opciones de carreras.

- Publicidad -

Ante esta situación y en vista la ocurrencia de errores, el director general de Control de Estudios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Edgar Rodríguez León, recomienda a todos los aspirantes que piensen con detenimiento cuáles serán las carreras, cortas o largas, o PNF que colocarán en las seis opciones disponibles en el sistema de la Opsu.

“Para cumplir con este procedimiento los aspirantes tienen hasta el 10 de febrero, lo cual le da oportunidad de estudiar y analizar bien sus posibilidades dentro de la amplia gama de ofertas educativas que existen en la región y en el país”.
La oferta académica de las universidades venezolanas, en las distintas áreas del conocimiento, se encuentra disponible en la opción denominada ‘Libro de Oportunidades de Estudio’ de la página web de la Opsu.

Rodríguez recuerda que en el caso de la UCLA, una de las instituciones con mayor demanda de cupos en la región, oferta un total de 20 programas académicos, entre los que destacan las carreras de Tecnología Agroindustrial y Tecnología Agropecuaria, en las que existen mayores oportunidades de ingreso.

“Esos programas se dictan en los núcleos foráneos de los municipios Torres y Morán, y se manejan mediante un censo interno dirigido a quienes cumplieron con el trámite ante la Opsu… son carreras de menor demanda de cupo, pero de una alta demanda de profesionales en el campo laboral, lo que significa que la mayoría de sus egresados se ubican inmediatamente en una empresa de producción”.

Las seis opciones deben ser aprovechadas al máximo y se deben cubrir todas, sin dejar espacios en blanco para evitar la pérdida de oportunidades.

También es importante evitar las denominadas “opciones de relleno”, pues según Rodríguez muchos jóvenes colocan alguna carrera ‘por no dejar’ y casualmente resultan asignados en esa opción.

De igual forma, el director hace un llamado a la reflexión de los bachilleres para que tomen conciencia de su índice académico, dado que es fundamental en la asignación de los cupos. “Si algún joven está consciente de que su promedio no alcanza para medicina, por ejemplo, debería desistir de esa intención”.

Existen en el país muchos programas académicos de educación universitaria de alta calidad, se deben romper los paradigmas de las carreras tradicionales como medicina o ingeniería, para volcar la mirada hacia los PNF y las carreras técnicas, por ejemplo.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Presidente de Brasil Lula da Silva

VIDEO | Lula Da Silva: «Maduro es un problema de Venezuela, no de Brasil» #11Nov

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha suavizado el tono de su postura frente a la creciente crisis política entre su país y Venezuela, al afirmar que Nicolás Maduro no es un problema de Brasil y que su preocupación se centra en los asuntos internos de su nación.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -