Vecinos del municipio Palavecino denunciaron, a través de EL IMPULSO, la acumulación de basura en distintos sectores de las tres parroquias de la jurisdicción.
Señalaron que el problema es recurrente debido a que los camiones recolectores no pasan con frecuencia, ni son suficientes para cumplir esta labor.
Como se pudo comprobar, rumas de desechos y bolsas negras se observaron este jueves en diferentes calles y avenidas principales.
No obstante, en las urbanizaciones y conjuntos privados, la acumulación de los desechos residenciales, obligaron a los propietarios alquilar camiones particulares para mitigar olores desagradables y la proliferación de moscas y roedores que ponen en peligro la salud.
Fuera de servicio
Ante esta situación, los habitantes de Camino de Tarabana y Camino de La Mendera, manifestaron su malestar al Instituto de Servicios Públicos, Iasmupal, a través de oficios, pero la respuesta fue contundente: “Tenemos cinco camiones averiados y estamos trabajando con vehículos contratados”.
Ernesto Rodríguez, vecino de Camino de Tarabana, en donde habitan una 500 familias, señaló que el condominio se vio en la imperiosa necesidad de contratar un camión particular.
Dijo que la responsabilidad de la recolección de los desechos sólidos recae por ley en el municipio, por tanto, la Alcaldía de Palavecino no puede dar como respuesta: “Tenemos los camiones dañados”.
Apuntó que desde el 19 de diciembre, dicho instituto no recoje los desechos domésticos en ese urbanismo, lo que coloca en riesgo la salud de la población infantil, que es la más numerosa.
El valor del servicio contratado, según el condominio, será descontado a propietarios en enero.
-Si el alcalde no tiene capacidad de recoger la basura del municipio, que es uno de los pocos servicios que presta la municipalidad, entonces ha fracasado como gobernante, sentenció el vecino.
Beatriz Durán, residenciada en Camino de La Mendera, declaró que la basura prevalece en las calles de ese urbanismo y que los malos olores y los gusanos, ya forman parte del entorno.
Richard Coroba, respondió a través de la cuenta en Twitter de la Alcaldía, que la basura se incrementó en un 40% por las festividades navideñas, por lo que pidió a los vecinos respetar el horario para sacar sus desechos y se comprometió con la repotenciación del sistema de recolección.