Según las estadísticas de la coordinación del programa regional de infecciones de transmisión sexual (ITS), el Virus de Papiloma Humano (VPH) se encuentra en primer lugar como diagnóstico más frecuente en la población larense.
El primer grupo etáreo en ser diagnósticado con ITS son personas en edad reproductiva, seguida de los adolescentes, quienes manifiestan conocer los métodos de prevención, sin embargo, no tienen conciencia para utilizarlos.
Así lo aseveró Edner Torres, sexólogo y coordinador de este programa, en donde se realizan consultas ginecológicas y urológicas a hombres y mujeres, como también la novedosa consulta de parejas.
Mencionó que las mujeres son más conscientes a la hora de la evaluación médica, lo cual se refleja en los números de usuarios que han acudido al programa durante el último quinquenio (2007-2011).
De 2.976 hombres y 11.952 mujeres en el año 2007, hubo un incremento de usuarios en el 2011 con 3.440 hombres atendidos y 16.785 mujeres, una diferencia considerable en cuanto a la asistencia a las consultas médicas relacionados con el cuidado de las partes íntimas del ser humano.
¿Qué es el VPH?
Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas.
Existen más de 100 tipos de VPH, aunque la mayoría son inofensivos, sin embargo, unos 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de producir cáncer.
Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo.
Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer en el cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.
Aunque algunas personas desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH, otras no tienen síntomas.
Un profesional de la salud puede tratar o eliminar las verrugas. En las mujeres, el examen de Papanicolaou (citología) puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer. El uso correcto de los preservativos de látex reduce de forma considerable el riesgo de infección, aunque no lo elimina.
Desde hace algunos años existe una vacuna capaz de proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer. Sin embargo, en Venezuela no ha sido aprobada por el Ministerio popular para la Salud, mientras en otros países lleva más de cinco años en uso.
En países como Colombia y México se le coloca a las niñas entre 9 y 11 años, como una forma de prevención de los tipos más complicados del VPH.
Plan de capacitación 2013
Por otro lado, Edner Torres mencionó que la educación es básica para reducir el número de jóvenes con ITS, de manera que en el 2013 retomarán el Proyecto Aula, que se refiere a capacitar a docentes de liceos con herramientas para orientar a su alumnado.
Otro impulso será para el proyecto “Ámate”, que busca concienciar a los jóvenes que comenzaron una vida sexual en cuanto a la importancia de la prevención de las ITS; y por otro lado, reforzar en quienes son vírgenes que esperen la madurez física y mental para tener la responsabilidad de mantener relaciones sexuales de manera segura y satisfactoria.
Fotos: Archivo