El Centro Toxicológico Regional Centroccidental Elba Luz Bermúdez está ubicado dentro del área del Hospital Pediátrico Universitario Agustín Zubillaga (HUPAZ), y abarca las regiones de Lara, Yaracuy, Falcón y Portuguesa, como informó su coordinador, el toxicólogo Yovanny Mujica.
Mencionó que tan sólo en el 2012 llevan atendidos 1.400 casos de intoxicaciones de todo tipo, en las cuales se incluyen emponzoñamientos ofídicos, de escorpión, medicamentosos, por plaguicidas, metales pesados, entre otros.
En lo que va del mes de diciembre han atendido 18 emponzoñamientos ofídicos y 9 de escorpión o alacrán.
“Para ellos fueron utilizados 50 frascos de ampollas de suero antiofídico polivalente, que nos suministra la Dirección Regional de Epidemiología; más 7 ampollas de suero antiescorpiónico”, señaló.
En noviembre tuvieron 16 casos de mordidas de serpientes, de los cuales 11 fueron adultos y 5 niños; y de escorpión tuvieron una morbilidad 4 adultos y 4 niños, para un total de 8 por esta causa.
Aunque en diciembre baja la incidencia de estos casos, no está de más tomar las medidas de prevención, con el objetivo de evitar sustos en una época donde la familia busca estar más unida.
Mujica indicó que los depredadores naturales de los escorpiones y alacranes son las gallinas, gallos y pollo; mientras que para las serpientes y roedores lo ideal es tener un gato en casa.
Por fuegos artificiales
Los fuegos artificiales, tan comunes en las fiestas decembrinas, no sólo causan tragedias a causa de la explosión en manos o quemaduras del cuerpo.
“El conocido como “saltaperico” tiene alta concentración de fósforo amarillo, sustancia hepatotóxica fulminante, por ello, los padres deben tener cuidado debido a que los niños o jóvenes después de utilizar estos artefactos se pasan las manos por su cara o boca, de manera que pueden intoxicarse”, explicó el médico toxicólogo.
Fotos: Archivo