El Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, está a reventar con el gran número de usuarios que, por una parte, regresan a casa y, por otro lado, se marchan a otros destinos para compartir las festividades decembrinas con sus familiares.
El 25 de diciembre, la movilización fue muy alta y no hubo retrasos a pesar de la gran cantidad de personas que necesitaban salir de la ciudad.
Flor Maritza de López, a cargo de la administración de la estación de autobuses, declaró que la organización marca la diferencia para salir airosos de los asuetos. Desde hace varias semanas, venían organizando el trabajo con los representantes de las líneas de transporte a fin de prestar un mejor servicio.
Para este operativo, la ONA contó con un espacio recientemente acondicionado y que sirve para una mejor atención de los conductores de líneas, quienes son chequeados para determinar posibles alteraciones en el organismo debido al consumo de alcohol o de sustancias narcóticas.
Indepabis, por su parte, está muy atento con los cobros de las tarifas, atendiendo a las personas que denuncian montos por encima de lo estipulado legalmente. “Para evitar abusos en el cobro de las tarifas, lo más conveniente es que utilicen nuestras unidades, las del Terminal y se olviden de los piratas o ilegales”.
El oriente del país, continúa siendo uno de los destinos más solicitados por los ciudadanos que utilizan el Terminal. Mientras que las autoridades de Tránsito Terrestre exhortan a la prudencia y respeto de las señalizaciones al momento de emprender los recorridos. Se trata de un trabajo complejo donde intervienen varios organismos.
Personal del Terminal, Fiscales de Tránsito, funcionarios de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), Indepabis, unen esfuerzos para que chóferes y pasajeros viajen sin correr riesgos de ningún tipo.
“Lo más importante es comprar los boletos o pasajes con anticipación; el equipo multidisciplinario que sirve en el operativo da lo mejor de sí para que el servicio sea de calidad”.
Asimismo, el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes del municipio Iribarren, pone en práctica su mayor esfuerzo, en el otorgamiento de los permisos para los menores de edad.
Como dato curioso, algunos padres optan por colocarles brazaletes a sus hijos con los datos de identificación y localización en caso de que se pierda el menor.
Flor Maritza de López, explicó que las personas deben acudir con tiempo, aprovechar estos días, antes del 30 de diciembre, para solicitar el permiso de viaje de su representado directamente en el puesto del Cmdna instalado en el Terminal.
Tarifas normales
Por otra parte, la Administración del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto indicó que ya terminó el incremento del 25 % en el cobro de las tarifas que según la Ley está previsto sólo para los días feriados. Será el 30, 31 de diciembre y 1º de enero de 2013 cuando vuelvan a aumentar los boletos o pasajes.
Asimismo, manifiestan que aquellas líneas de transporte negadas a ofrecer el descuento del 50% a las personas de la tercera edad, están cometiendo una falta grave.
“Los ciudadanos de la tercera edad con sólo presentar una copia de la cédula de identidad podrán emprender sus viajes con el 50% de descuento”, aseguró López.
Finalmente, agradeció a los usuarios por el civismo de altura que han demostrado desde que arrancó el operativo navideño y la misma gratitud extendió al personal que la acompaña y a las líneas de transporte que para este año mostraron mayor disposición y organización en la atención de los ciudadanos.
Una demostración, han sido los buenos resultados de las habilitaciones de unidades, todo en pro de atender en el momento necesario a quienes desean encontrarse con sus familiares durante estas fechas decembrinas tan importantes para cualquier ser humano.
Fotos: Dedwison Álvarez