Mediante un novedoso mecanismo, en Lara fueron asignadas 480 becas para los Programas Nacionales de Formación (PNF) y 160 para Enfermería, así lo informó Mirna Víes, Coordinadora de la Misión Sucre en el estado Lara, quien calificó como un verdadero cambio de paradigma, la metodología que se empleará para asignar 640 becas para triunfadores de esta gran misión que aglutina a más de 19 mil estudiantes en aulas de clases.
“Los 107 coordinadores de aldeas universitarias con sus respectivos voceros estudiantiles se encargaron de darle un justo destino a esta ayuda estudiantil que se le da a los alumnos de la Misión Sucre”.
Explicó que se acabó esa vieja política de asignar becas a los hijos, familiares y amigos cercanos de los funcionarios públicos y ahora es el poder popular el que decidirá quién gozará de este beneficio que brinda el Gobierno nacional del presidente Hugo Chávez Frías a aquellos venezolanos que están cursando estudios universitarios y necesitan de un apoyo económico, que en esta oportunidad equivale a 400 bolívares mensuales.
“En asamblea estudiantil, los aspirantes a becas presentaron los recaudos que previamente los coordinadores de aldea y los voceros han debido publicar y en colectivo, se estudió cada caso; se benefició a quien verdaderamente lo requería.
Si se descubre alguna trampa, se acudirá los organismos jurisdiccionales a fin que tomen cartas en el asunto”, dijo Víes.
Más aldeas universitarias
En este año, fueron inauguradas las Aldeas Universitarias Jhossely Ruiz en el municipio Palavecino, y Siquisique en Urdaneta, las cuales albergarán a más de dos mil 500 triunfadores y triunfadoras de la Misión Sucre.
La aldea universitaria de Cabudare lleva el nombre de Jhossely Carolina Ruiz Piñero en homenaje póstumo a esta triunfadora que obtuvo los títulos de Técnico Superior Universitario y Licenciatura en Administración en la Misión Sucre, pero que lamentablemente dejó de existir tras sufrir una enfermedad que mermó ese ánimo y fuerza que siempre tuvo para alcanzar metas en su vida.
Esta edificación que está ubicada en la Urbanización Los Pinos, calle 4 del sector El Asfalto, al lado del tanque del INOS, parroquia Cabudare del municipio Palavecino, atiende a aproximadamente 1.338 triunfadores en tres módulos conformados por 18 aulas de clase totalmente dotadas, biblioteca, dos laboratorios de computación, un salón de usos múltiples, tres oficinas, ocho baños, un área de servicio, una cantina, una sala de controles eléctricos y de bomba de agua y posee un estacionamiento para 40 vehículos.
En el municipio Urdaneta, la Aldea Universitaria Siquisique, con estructura similar alberga a 900 triunfadores y triunfadoras.
Foto: Archivo