Todo está listo para que este viernes 28 de diciembre se llenen de color y alegría las calles de la población de Sanare, que se dispone a celebrar el Día de los Santos Inocentes con la festividad de Los Zaragozas.
El operativo que ha desplegado un gran equipo humano para estar atentos a la festividad, comenzó anoche en la capital del municipio Andrés Eloy Blanco y se extenderá hasta mañana en la noche, cuando los visitantes retornen a sus urbes de origen luego de bailar con los locos y locainas.
Así lo afirmó el secretario general de Gobierno, Teodoro Campos, quien ofreció detalles del encuentro, en compañía del personal de la Corporación de Turismo de Lara y el Consejo Autónomo para la Cultura del estado Lara, además de los capitanes de la fiesta religiosa.
“Creemos que las tradiciones son las que nos mantienen vivos y unidos, es por ello que la Gobernación del estado Lara tiene 15 direcciones activadas para trabajar en la festividad”, explicó Campos, quien adelantó que el viernes contarán con cinco ambulancias atentas a cualquier eventualidad y estarán activados los hospitales de Sanare, Quíbor y El Tocuyo.
Serán 300 los funcionarios desplegados en la ruta y en el centro de Sanare para resguardar a propios y visitantes, ya que cada año aumenta el número de personas que viajan desde diferentes latitudes del país para presenciar la festividad realizada en honor a los niños que perdieron la vida en una matanza ordenada por el Rey Herodes.
Convocar visitantes
Rosángela Pereira, presidenta de la Corporación de Turismo de Lara, invitó a la colectividad a apoyar la manifestación cultural de este viernes. “Muchas veces nos alejamos de nuestras raíces, pero es preciso darnos cuenta que la cultura de un pueblo depende de sus tradiciones y es preciso mantenerlas”, dijo.
Destacó que tendrán diversos puntos de información para repartir material sobre la festividad y también sobre los atractivos turísticos del estado Lara, ya que buscan lograr una alta rotación de visitantes durante todo el año.
En cuanto a la ocupación hotelera de Sanare para este fin de semana, Pereira indicó que las más de 25 posadas están copadas, ya que muchos de los visitantes que asistirán este viernes a ver Los Zaragozas, aprovecharán para quedarse a disfrutar de las bondades del municipio.
Estímulo a cultores
El presidente de Concultura, Carlos Yépez, aprovechó la ocasión para anunciar la entrega del bono estímulo permanente a 26 cultores larenses y adelantó que trabajan en otros proyectos que estarán entregando en el 2013.
Recordó que la fiesta religiosa en Sanare comenzará a las cuatro de la madrugada, con el rompimiento que se realiza en casa de la capitana mayor, María Valeria de González. “Esperamos el sonido de los instrumentos musicales y cascabeles para iniciar el recorrido por el pueblo”.
Seguridad para todos
En representación de la Policía del estado Lara, el comisario jefe José Gregorio Vera anunció que los 300 funcionarios dispuestos para este viernes, estarán laborando desde las cuatro de la madrugada en los diferentes puntos de control que se instalarán en la vía a Sanare.
De igual forma, hoy se enviará una avanzada de 50 efectivos policiales para inspeccionar la población y estar atentos a cualquier novedad que deba ser controlada.
Fotos: Simón Orellana / Archivo