Por años se ha concebido la idea de que en el centro de la ciudad, específicamente en la avenida 20, se consigue todo más barato.
Esta buena fama ha hecho que miles de personas acudan a los comercios, e incluso, a los buhoneros para adquirir diferentes productos.
No obstante, el encarecimiento de la mercancía también se siente en el centro de la ciudad. La especulación continúa haciendo de las suyas, mientras funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), realizan enormes esfuerzos para evitar el abuso.
El pasado 23 de diciembre, la directora del ente supervisor, Mónica Espejo, advirtió que tras diversas fiscalizaciones se detectó abuso, y violación a las normas de Indepabis, entre ellas, remarcaje de precios y oferta engañosa.
El equipo periodístico de EL IMPULSO visitó los comercios a fin de verificar la variedad de precios.
Los artefactos eléctricos presentan variaciones de precios entre un lugar y otro. Sin motivo aparente, un mismo producto es vendido hasta con 200 bolívares de sobreprecio en algunas tiendas.
La meta es comparar
Contaron algunos clientes que la mejor forma de ubicar un precio razonable es caminando, comparando. “Me vengo con zapato bajito porque me recorro varios locales para conseguir el estreno de fin de año. Hay que saber buscar para conseguir calidad y buen precio”, indicó Indira García, proveniente de Chivacoa.
La competencia entre comercios, agregó, promueve ciertas ofertas. Sin embargo, tanto en vestido como calzado, la diferencia de precios con respecto a los centros comerciales es mínima. “Los buhoneros están abusando porque saben que la gente cree que venden más barato”, expresó Juan Carlos Medina, quien recorrió varios locales para comprar unos zapatos deportivos.
En este sentido, los usuarios consultados consideraron pertinente que Indepabis inspeccione también a los comerciantes informales, en aras de evitar el abuso y la especulación en los diferentes productos.
Saque la cuenta
Una plancha de cabello tiene un costo aproximado de 500 bolívares, dependiendo de la marca, modelo, calidad y tamaño.
En los comercios del oeste los precios varían entre 350 a 700 bolívares. En el centro, el costo promedio es de 450 a 600 bolívares, mientras que en el este de la ciudad (en los centros comerciales), los precios se incrementan hasta 300 bolívares más.
Los globos del deseo que se venden en las calles registran la misma variación de acuerdo a la zona donde se ofrecen. En el oeste se consiguen a 30 bolívares cada uno, al igual que en algunos puestos improvisados del este.
No obstante, en la Vargas y el centro el precio no baja de 50 bolívares.
Foto: Emanuele Sorge