El presidente uruguayo José Mujica dijo este miércoles que tiene «interrogantes» sobre el futuro del proyecto político conducido por Hugo Chávez en Venezuela y Latinoamérica si el mandatario boliviariano fallece por el cáncer que sufre.
«En el Caribe la política funciona en gran medida determinada por verdaderos caudillos, y Chávez lo es, es incuestionable», dijo Mujica a la uruguaya radio Montecarlo.
«Yo tengo las interrogantes que puede tener cualquiera porque Chávez tenía y tiene una enorme influencia en el mundo de los pobres venezolanos y dentro de las Fuerzas Armadas. Lograr una figura que concite ese apoyo, se verá, tiene sus interrogantes», añadió el presidente.
«Realmente hoy no tengo otra cosa que interrogantes, no puedo dar una respuesta consciente y categórica», enfatizó, reiterando su agradecimiento hacia su par venezolano, por el apoyo que éste le ha brindado a Uruguay.
«Hubo mucha voluntad política de parte de Chávez» de cooperar con Uruguay y «yo lo tengo que reconocer y agradecer», subrayó.
En los últimos años el comercio bilateral ha crecido fuertemente y Venezuela se ha ubicado como cuarto destino de las ventas al exterior de Uruguay, que también ha recibido importantes donaciones de Caracas, además de comprarle petróleo a precios subsidiados.
Mujica mantiene además una excelente relación personal con Chávez y ha dicho que quiere visitarlo en Cuba, donde éste recibe tratamiento contra el cáncer que padece.
Pese a que no es creyente, el mandatario uruguayo sorprendió el 13 de diciembre al participar de una misa que él mismo convocó para pedir por la salud del presidente caribeño.
Foto archivo