María del Pilar Simonovis y Yajaira Castro de Forero, esposas de Iván Simonovis y de Lázaro Forero respectivamente, consideran que el vicepresidente de la República Nicolás Maduro puede servir como enlace del presidente Hugo Chávez para que tome una decisión sobre la amnistía y exigieron no crear falsas expectativas.
«Si ellos no quieren tomar ninguna decisión este es el momento de que lo digan, no sigan creando falsas expectativas y si hay una posibilidad cierta de lograr esa libertad a través de la forma que ellos consideren conveniente que lo digan de una vez porque no tiene sentido hacernos sufrir más», declaró María del Pilar Simonovis a Unión Radio.
“Al igual que en el país se está orando por la recuperación del Presidente deberíamos hacerlo extensivo para todas aquellas personas que están tras las rejas y que están padeciendo enfermedades”, dijo.
Expresó que no solo pueden ser beneficiados por una amnistía o indultos; sino que también podría otorgárseles medidas humanitarias. “Estamos a la espera de su decisión porque en el plano personal, hoy mi hijo está cumpliendo 20 años de edad y ya es su noveno cumpleaños separado de su papá, el tenía apenas 12 años cuando su papá fue detenido injustamente”, manifestó.
Por su parte, Yajaira Castro de Forero, recordó que pasó ocho navidades sin la compañía de su esposo y luego le dieron libertad condicional al padecer un cáncer de próstata, el cual fue controlado gracias a una intervención quirúrgica.
“Es una injusticia muy grande lo que se ha cometido pero lo peor es que el presidente, aun en las condiciones en que está él puede tomar una decisión, para eso él tiene sus asesores, para eso él tiene su vocero, un vicepresidente que ha estado en contacto con él, lo ha dicho públicamente”, acotó.
Cuestionó los señalamientos de la Procuradora General de la República, Cilia Flores, cuando afirmó que en el país no existen presos políticos. “Existen personas muy enfermas que deberían darle una medida humanitaria, pero es lamentable y muy triste porque el Presidente también fue un preso político por las dos intentonas de golpes de estado y tuvo tratos especiales y se le respetaron sus derechos humanos, no entiendo por qué tanto odio y resentimiento contra estos venezolanos que han pagado por delitos no cometidos”, enfatizó.
Foto archivo