El problema del aseo urbano y la acumulación de basura que se presenta en el norte de la ciudad se intensifican, y la comunidad de El Jebe, y sus diferentes sectores, no escapan de ello.
La entrada a esa comunidad, por la intercomunal vía a Duaca, es una muestra del problema que viven los vecinos de esa comunidad.
Bolsas de desperdicios se encuentran en el triángulo que distribuye el tráfico en el semáforo de la entrada a esa zona, evidencia irrefutable de la falla en el servicio.
Más al interior de esa comunidad, en la zona conocida como Las Alondras, Ligia Aguilar explicó que en frente de su casa están reposando las bolsas de varios vecinos que no han encontrado qué hacer con los desperdicios que acumulan desde hace un mes, tiempo en el cual fue visto el último camión de la basura que pasó por el lugar.
Asimismo, Aguilar indicó que por la comunidad un camión particular hace las veces de aseo urbano, recogiendo las bolsas de desperdicios por una cantidad de dinero.
“¡Cobran hasta 15 bolívares por bolsa!”, exclamó.
Además, Aguilar explicó que los desperdicios apilados son destrozados por animales que esparcen los restos por la calle, lo que aumenta el mal olor y la contaminación.
A su vez, la acción del sol en horas del mediodía empeora el olor y acelera el proceso de descomposición de los desechos, lo cual afecta la calidad de vida de los vecinos.
Por su parte, Mélani Rodríguez, vive en la zona conocida como El Playón, en otra parte de la misma comunidad, y precisó que por allí se presenta la misma situación irregular.
“El aseo no pasa desde hace un mes y a veces no se sabemos qué hacer con los desperdicios”, indicó.
Todos los vecinos hacen un llamado al Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar) para que mande a los camiones responsables de recoger los desperdicios.
“Nosotros pagamos por ese servicio”.
Fotos: Daniel Arrieta