Una ballena de 9 metros apareció varada el miércoles en una playa del sudeste de Nueva York, y expertos buscaban salvarle la vida, informaron a la AFP fuentes policiales y responsables.
«Ocurrió a las 10H40 locales (15H40 GMT) cerca de Beach 216th Street y Palmer Place. Es una ballena de 30 pies (unos 9,15 metros) que fue descubierta viva en la arena», indicó una vocera de la policía de Nueva York.
Personal policial y de los bomberos se dirigió a la playa situada en Rockaways (Queens) y comenzó a rociar al animal para mantenerlo con vida a la espera de la llegada de expertos en vida marina, según la misma fuente.
Expertos de la Riverhead Foundation de Preservación e Investigación de la Vida Marina de Long Island llegaron al lugar pasado el mediodía y evaluaban la condición de salud de la ballena y sus posibilidades de supervivencia, según una vocera de esa institución.
De su lado, Mendy Garron, coordinadora regional para estas cuestiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA, según sus siglas en inglés), explicó a la AFP que «cada año hay un par de grandes ballenas que varan en Nueva York, a veces vivas».
«A menudo vemos animales varados por causas naturales, como edad avanzada o enfermedades, y a veces causas humanas, como un choque con un pesquero», agregó.
«En muchos de esto casos, cuando ocurre con un animal de estas dimensiones, su vida está comprometida. Cuando lo está demasiado, típicamente se los sacrifica por su propio bien», afirmó.
Según estudios de la Riverhead Foundation, al menos 25 especies de ballenas y delfines han sido avistados en la región de Nueva York en los últimos años.
La Sociedad para la Educación e Investigación Costera de Long Island organiza excursiones de avistamiento, la mayoría de ellos mar adentro en el extremo noreste de esta isla.
Foto archivo