Los voluntarios ya traen puestos sus sombreros de Santa Claus y los teléfonos están listos, igual que las pantallas de rastreo del tamaño de la pared. El Mando Norteamericano de Defensa se prepara para realizar su 57ma misión anual de buena voluntad: seguir el recorrido de Papá Noel.
El primer turno de los rastreadores de Santa (también conocido como San Nicolás o Viejo Pascuero) comenzó a recibir llamadas muy temprano el lunes de niños _y algunos adultos_ que querían saber a qué hora llegaría Santa a su hogar. El último turno terminará casi 24 horas después.
También están colocando actualizaciones en internet (http://www.noradsanta.org), en Facebook (http://www.facebook.com/noradsanta) y Twitter (https://twitter.com/NoradSanta).
Los voluntarios trabajarán desde la Base Peterson de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, Colorado, sede del mando, conocido comúnmente como NORAD por sus siglas en inglés.
El NORAD, un comando de Estados Unidos y Canadá responsable de proteger el espacio aéreo de ambas naciones, informó que la costumbre de seguir a Santa surgió por un error tipográfico en un anuncio de periódico en 1955.
El anuncio en un diario de Colorado Springs invitaba a los niños a llamar a Santa, pero inadvertidamente se imprimió el número del Comando Continental de Defensa Aérea, el antecesor del NORAD, que también estaba en Colorado Springs.
El CONAD siguió el juego y se extendió la noticia de que este comando militar de la Guerra Fría encargado de proteger a Estados Unidos de la Unión Soviética también estaba diciendo a los niños por dónde andaba Papá Noel.
Esta costumbre se volvió después mundial y comenzó a reportarse en boletines, por la radio y en televisión cuando todavía era en blanco y negro. Ahora está actualizado en aplicaciones para teléfonos multifuncionales, en Facebook y Twitter.
El año pasado, los voluntarios atendieron unas 102.000 llamadas, casi 25% más que el año anterior. También respondieron más de 7.700 correos electrónicos en noradtrackssanta(at)outlook.com
El sitio en internet NORAD Tracks Santa atrajo a 18,9 millones de visitantes únicos de 220 países y territorios en diciembre de 2011.
Antes de comenzar este año el programa, ya tenía más de un millón de «Me gusta» en Facebook y casi 97.000 seguidores en Twitter.