Al cierre de 2012, diversas son las consideraciones de los expertos con respecto a la realidad económica del país y las proyecciones para el próximo año.
El economista y profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Aníbal Peña Javitt, señaló que tan pronto se conocieron los resultados de las elecciones regionales, aumentó el riesgo país, índice que mide el grado de peligro que presenta una Nación específica para las inversiones extranjeras.
Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas. “Cuando se conoció que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo las 20 gobernaciones, el riesgo país subió y los bonos de la deuda pública bajaron. Creció la desconfianza en el mercado internacional para las inversiones porque el Presidente o cualquiera de sus encargados, podría profundizar su proyecto de Estado comunal”.
El especialista agregó que la situación es complicada porque Venezuela no podrá acceder a créditos del exterior. “Debemos saber que a medida que ese riesgo aumenta, los intereses de la deuda pública externa se incrementan y afectan el presupuesto del año 2013”.
El Estado, destacó, está gastando por encima de sus ingresos, generando déficit fiscal. “El Gobierno no podrá acudir al mercado externo sino al interno. Eso ayudará a bajar la liquidez (dinero circulando en la calle), que hasta el momento alcanza los 600 millardos de bolívares”.
La liquidez aumenta motivado por el excesivo gasto público que financia la deuda pública externa. “La gravedad de este asunto se traslada al sector financiero, pues la banca está recibiendo más ingresos de lo que puede prestar”.
Ante este panorama es posible que el Estado use documentos de política monetaria. “En lugar de pedir créditos al exterior, va a dedicarse a la deuda pública interna”.
A pagar en 2013
Con el incremento del riesgo país, el Estado pagará más interés por el servicio de la deuda. A medida que se pagan intereses adicionales, habrá menos disponibilidad en el presupuesto para hacerle frente a los gastos de educación, salud, infraestructura, entre otros compromisos.
Explicó Aníbal Peña Javitt que el país debe más 12 mil millones de dólares. “En 2013, al Estado se le vence el pago del servicio de la deuda. Tendrá que pagar”.
En este sentido, la inflación no registrará variaciones mientras continúe la regulación de precios. “La inflación sigue represada, debido a las regulaciones de la Ley de Costos y Precios Justos. Sin embargo, la especulación crecerá debido al desabastecimiento. Ya lo habíamos dicho. Ningún empresario va a producir a pérdida; por eso notamos escasez de productos básicos”. Al ser consultado sobre una devaluación en 2013, Aníbal Peña destacó que esta medida no está descartada. “Si tenemos déficit fiscal y se genera el problema de la deuda pública, por lógica es probable una devaluación”.
Finalmente, el especialista destacó la importancia de reactivar la producción nacional con miras el crecimiento.
Foto: Archivo