El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este domingo a su par boliviano, Evo Morales, quien llegó a La Habana para «expresar su apoyo» al mandatario venezolano, Hugo Chávez, informó la prensa local.
«Durante el fraternal encuentro», que se produjo inmediatamente después de la llegada de Morales a La Habana -no se precisó la hora-, «ambos mandatarios intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones» entre Bolivia y Cuba, «y otros temas de la actualidad internacional», señaló el diario Juventud Rebelde.
Destacó que Morales, un cercano aliado del gobierno cubano, «viajó a La Habana», acompañado por el canciller boliviano, David Choquehuanca, «para expresar su apoyo» a Chávez, quien se recupera en la isla de una cuarta y compleja cirugía contra el cáncer que le fue detectado en 2011.
El periódico publicó una foto en la que el mandatario boliviano conversa con Raúl Castro y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el aeropuerto internacional de La Habana.
Morales había anunciado la semana pasada que «en cualquier momento» viajaría a La Habana «para saludar y expresar» su «solidaridad» a Chávez, pues «por razones de tiempo» no pudo hacerlo el 14 de diciembre, como había planeado, antes de participar en Caracas en una reunión del bloque del ALBA.
«Estuve con algunos presidentes, ministros en Venezuela y quiero decirles que estos días hemos sufrido bastante con la vida del hermano comandante, presidente Hugo Chávez», dijo Morales el domingo en la Isla de Suriqui, en el Lago Titicaca, donde inauguró los actos para recibir el solsticio de verano.
El último parte médico difundido por el gobierno venezolano el jueves dio cuenta de que Chávez enfrenta un «proceso progresivo de estabilización», tras haber sufrido una infección respiratoria que sigue siendo «tratada y controlada».