Se require en el país de inversiones cercanas a los US$ 15.000 millones para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura pública, de acuerdo con la posición que ha venido sosteniendo la Cámara Venezolana de la Construcción, a través del presidente de la organmización gremial, Gilbert Dao.
Asimismo, esta organización gremial ha venido planteando la necesidad de promover políticas públicas que impulsen el crecimiento del país, como la modalidad de participación público privado en el sector, a partir de una alianza entre el sector público y el sector privado para el desarrollo y construcción de obras de infraestructura.
Asegura Dao que este proceso de rescate y desarrollo de obras de infraestructura, debe acelerarse y maximizarse a través de la participación del sector privado, en la construcción, mantenimiento y operación de las obras, permitiendo al sector público destinar los recursos del presupuesto a los aspectos sociales.
Se advierte que cuando el financiamiento para la infraestructura provenga del exterior, la participación del sector privado debe garantizar que las empresas internacionales establezcan consorcios con empresas venezolanas, lo cual garantizaría la transferencia de tecnología, fortalecería y haría más competitiva a las empresas nacionales.
Otra de las variables sobre las cuales persiste la inquietud en la empresa privada de la construcción, es acerca de la escasez de insumos como cabillas y cemento, entre los más críticos, debido a que la mayor parte de la producción de estos rubros está siendo destinada a la Misión Vivienda Venezuela, en una clara y abierta discriminación para la industria privada de la construcción, lo que ha sido anunciado públicamente por las empresas básicas.
Lo que genera mayor preocupación, es que está por concluir el año 2012 sin que se hayan tomado las previsiones para revertir esta situación, la cual seguramente se va a agudizar al comenzar el nuevo año, ya que todos los analistas pronostican que habrá mayor escasez de productos debido a que no hay dólares ni en Cadivi ni en el Sitme, para continuar trayendo productos desde el exterior.
De acuerdo con la dirigencia del sector construcción, la escasez de insumos encabeza la lista de los aspectos negativos más influyentes en el ámbito sectorial.