El estancamiento de las inversiones fue una de las principales causas de preocupación que se registró en el sector manufacturero nacional, de acuerdo con las apreciaciones formuladas por el presidente la Confederación de Industriales de Venezuela, Carlos Larrazábal González.
Advierte que las inversiones mayores fueron siempre la menor proporción, un porcentaje de las empresas grandes, estimado en 32%, las que están realizando inversiones mayores, que son las que originan aumento de la oferta de productos.
Se mostró satisfecho por la reciente inauguración de una nueva planta de yogurt en Venezuela, indicando que estas son empresas que están apostando al futuro del país, pero lamentablemente son casos minoritarios.
-El grueso de las empresas, 70% de las empresas grandes, 65% de las medianas y 40% de las pequeñas, sólo están invirtiendo en temas operativos. Pero lo más grave es que hay un porcentaje muy elevado, 56% de empresas pequeñas, que ni siquiera están realizando inversiones operativas, y no hay que olvidar que la empresa que no invierte tiende a ir disminuyendo y a deteriorarse y es preocupante que no tengan las condiciones dadas para ello, aseguró. Ratifica que entre las razones que han obstaculizado un mayor dinamismo en el sector industrial, destaca las dificultades para obtener las materias primas, básicamente por el colapso de las empresas básicas, por el colapso de las materias primas que provienen de Pequiven y por el colapso de las diferentes empresas que han sido expropiadas y ahora no están abasteciendo al mercado nacional de la forma acostumbrada.
El tema de la incertidumbre privada, el ataque y el cerco a la propiedad privada, sigue siendo un factor que afecta al 81% de las empresas; mientras que el 77 de las empresas advierte que el tema de las divisas es uno de los factores que les impide aumentar su producción; las restricciones eléctricas sigue afectando al 64% de las empresas, especialmente en el interior del país y la falta de la mano de obra afecta al 53% de las empresas.