La iglesia de Cubiro, que data de 1857, está presentando un avanzado deterioro, producto del tiempo transcurrido y la falla de atención. De allí que se hace necesario ser sometida a un proceso de restauración antes de que los daños sean mayores.
El párroco, Rosember Gaviria Perafán, ya ha hecho la advertencia, no sólo a los feligreses que acuden en busca de la palabra de Dios, sino también a diferentes organismos municipales y regionales.
Se trata de uno de los recintos católicos más antiguos del estado Lara, de allí la necesidad de que se le brinde el mantenimiento requerido para que no vaya a colapsar como ha ocurrido con el de Bobare.
Allí funciona la parroquia San Miguel, adonde acuden feligreses de Cubiro y de más de 20 comunidades campesinas de las parroquias civiles Diego de Losada y Paraíso de San José.
Cualquiera que acuda al templo podrá observar los efectos de las filtraciones en las paredes, así como daños en el techo que requieren urgente intervención por parte de especialistas en la materia.
El padre Gaviria ha conseguido algunas colaboraciones para pintarlo exteriormente, pero se necesitan más por el peligro que corre.
Dijo que en Infralara tienen un informe completo sobre la situación del recinto religioso, pero no han recibido respuesta alguna.
Mientras tanto, desde las primeras horas de la madrugada siguen acudiendo jóvenes y adultos para las misas de aguinaldo que se prolongarán hasta el domingo 23, mientras que la de la Nochebuena, el lunes 24, será a las diez de la noche.
Desde que comenzaron las mismas, el pasado sábado, ha sido masiva la asistencia, sobre todo de jóvenes que acuden en busca de la palabra de Dios.
Fotos: Luis Salazar