Habitantes de la Ruezga Sur, al noreste de la ciudad, están viviendo una situación irregular ya que, desde hace tiempo, el servicio del aseo urbano ha fallado, creando incomodidad entre los afectados.
«El aseo ya tiene una semana que no pasa por la zona», dijo Gladys de Lugo, quien reside en la avenida 5 de esa comunidad, «hemos ido sacando la basura durante el tiempo que pasaba el camión pero los desperdicios se han ido acumulando», explicó.
Por su parte, Nelson Pérez, otro de los vecinos de la zona, explicó que, por la irregularidad con la cual pasan los camiones y la acumulación de la basura en la acera, algunos vecinos le han propuesto al consejo comunal realizar un contenedor donde se puedan depositar dichas bolsas y acabar con el esparcimiento de los desperdicios por el lugar. Sin embargo, aún no han obtenido respuesta a dicha propuesta.
Jhonny Lugo, hijo de la primera declarante, agregó que debido a la falta de contenedores y la cercanía de las bolsas de basura con la avenida principal del lugar, conductores que atraviesan el sector, arrojan desperdicios que consumen en donde se acumula la basura, empeorando el problema.
Por su parte, Magalys de Orellana, miembro del consejo comunal, explicó que se han hecho varias solicitudes para buscar el por qué de la falla del servicio sin encontrar respuestas.
Todos los declarantes estuvieron de acuerdo, para deshacerse de los desperdicios, en optar por un camión particular, el cual ronda el sector para llevarse las bolsas, no sin antes cobrarle a los beneficiadosde 5 a 10 bolívares por bolsa.
Al momento de la visita, uno de estos particulares recogía desperdicios en una de las calles del sector. En el camión eran arrojados restos de muebles viejos, desperdicios orgánicos, y otros materiales sólidos que se desconoce a dónde podrían ser llevados.
Además del problema con los desperdicios de basura, quienes fueron portavoces de la comunidad hablaron sobre el estado de las vías. “La calle principal está en buenas condiciones. Sin embargo, las transversales están deterioradas”, dijo de Orellana, quien hizo referencia a la transversal número 3, la cual se le realizó un trabajo de sustitución de aguas negras, pero no se le aplicó la capa asfáltica correspondiente, lo que empeoró las condiciones de la vía. En esa misma transversal, con avenida principal, está una de las canchas de ese sector; la misma, se encuentra techada aunque adolece de muchas fallas que afectan el buen uso de los vecinos. Afectados declararon que han sido ellos quienes acondicionaron el complejo deportivo con luz eléctrica para hacer uso de ella en las noches, además de mejorar el cableado que tenía para evitar cortos circuitos. Las múltiples filtraciones del techo no ha evitado la oxidación de los bancos usados para sentarse.
Por último, vecinos piden al gobernador reelecto mejorar la condición de la patrulla en el destacamento del sector, “está arrumada con un caucho espichado”, sentenció.
Fotos: Daniel Arrieta