El ambulatorio tipo 1 de El Manzano, abrió sus puertas a la comunidad para celebrar la temporada decembrina, con un compartir navideño que emocionó a los más pequeños, muchos de ellos de escasos recursos, quienes recibieron juguetes, degustaron deliciosas golosinas y disfrutaron de un brinca brinca, todo gracias a la colaboración de los vecinos y donativos de la empresa privada, recolectados por el personal del centro de salud.
La coordinadora del ambulatorio de El Manzano, Belkis Acosta, destacó que ya es tradición organizar este tipo de actividades que salen de la cotidianidad y rutina diaria de un centro ambulatorio, a fin de interactuar con la comunidad y hacer que el ambulatorio esté lleno de vida en fechas festivas.
“Hicimos todo esto con la colaboración de la comunidad y vecinos cercanos al ambulatorio, esperamos entregar alrededor de 100 juguetes a los niños del sector en un día para celebrar la Navidad y abrir las puertas del ambulatorio a las actividades de esparcimiento en esta época del año”.
En el Ambulatorio de El Manzano se atienden alrededor de 60 personas diarias, en servicios de consulta externa, ginecología, pediatría, medicina general, además de jornadas de vacunación y actividades enfocadas a la prevención de enfermedades.
“Tenemos consultas de niño sano, embarazadas y planificación. Somos fundamentalmente un ambulatorio de prevención y dentro de ese objetivo incluimos la recreación, que juega un papel importante en la vida de todos nuestros pacientes”.
En este centro asistencial laboran dos médicos y dos enfermeras, quienes con empeño y esfuerzo atienden todas las eventualidades que se presentan en el sector en materia de salud.
Para el venidero año esperan ampliar la cuota de atención en salud preventiva, con la organización de diferentes talleres, charlas informativas, así como también mantener abiertas las consultas médicas para los pacientes del sector que lo necesitan.
“Estamos enfocados a la prevención, pues es más fácil y mejor prevenir las enfermedades que curarlas. Nuestro norte es que la gente que se acerca al ambulatorio reciban atención médica y tomen este espacios como parte de la zona, con miras a que, juntos, podamos organizar actividades como éstas, las cuales se han vuelto una tradición dentro de El Manzano y sus alrededores”.
Esta es la décima ocasión que el compartir navideño se realiza en el ambulatorio, llenando de alegría a los niños de la comunidad.
Fotos: Simón Alberto Orellana