Este viernes en la noche, la juez Quinta de Control, Beatriz Pérez, de la Circunscripción Judicial del estado Lara, otorgó la libertad a Carlos Sieveres y a nueve compañeros del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO), detenidos el 13 de marzo de este año por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana por los hechos ocurridos en el Palacio de Gobierno Municipal ese mismo día. Desde ese momento se les inició el debido proceso y quedaron privados de libertad, posteriormente Sieveres fue llevado a la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo, y condenado a un año y nueve meses de presión, mientras el resto recobró la libertad bajo beneficios procesales.
Les imputaron los delitos de agavillamiento, uso de adolescente para delinquir, daños, ultraje a funcionario y resistencia a la autoridad.
El abogado Carlos Quintero indicó que la jueza desmeritó a Sieveres los delitos de agavillamiento y uso de adolescente para delinquir, “porque no los cometió, ya que él y sus compañeros del FRIO fueron invitados a la Cámara Municipal para darles un derecho de palabra, pero de una manera intempestiva el presidente de la Cámara abandonó el recinto y ellos tomaron una acción social de quedarse en el lugar para que les prestaran la atención debida como un derecho ciudadano y constitucional”. Señaló que la juez solamente les impuso los delitos de daños, ultraje y resistencia a la autoridad durante la audiencia oral y pública de ayer.
Determinó que Sieveres y sus compañeros, por tratarse de una sentencia menor recobraron la libertad aun cuando están condenados por tres delitos, ya que la pena fue de año y nueve meses, y el Código Orgánico Procesal Penal establece que no puede existir una pena de privativa de libertad cuando la misma no exceda de tres años, y además porque él ya pagó nueve meses en la cárcel.
Expuso que esperará la fundamentación de la sentencia para apelar, en la continuación del juicio, a partir del 2 de enero.
Texto y fotos:
Richard Alexander Lameda